/ Actividades ONGs / “ALIMENTOS SE PRODUCEN EN ASENTAMIENTOS Y COMUNIDADES CAMPESINAS, NO EN EL LATIFUNDIO”

“ALIMENTOS SE PRODUCEN EN ASENTAMIENTOS Y COMUNIDADES CAMPESINAS, NO EN EL LATIFUNDIO”

“En el marco del 25 aniversario de la Federación Nacional Campesina, 25 años de lucha y conquista, aquí hay comida elaborada con la producción campesina: comidas típicas como mbeyú, chipá, se está haciendo chipá asador, hay sopa paraguaya, payaguá mascada, hechas sólo con ingredientes de la producción campesina. Aquí vemos chanchos y gallinas, como parte de lo que se produce en los asentamientos y comunidades conquistadas por la Federación Nacional Campesina en el marco de la lucha por la tierra, para mantener a las familias campesinas y producir alimentos para el país. Aquí vemos también huevos caseros, harina de maíz, queso Paraguay, miel negra que se produce a partir de la caña dulce. Vemos muchas gallinas, y esas gallinas son donadas por las compañeras y compañeros pequeños productores para que se pueda realizar esta feria en Asunción, como parte de la política de autofinanciamiento de la Federación Nacional Campesina.

El pasacalle dice “dentro de la lucha por la reforma agraria, en contra del latifundio” porque se demuestra claramente que en el latifundio no se producen alimentos para el pueblo, sino que los alimentos se producen en los asentamientos conquistados por la Federación Nacional Campesina: alimentos para el consumo familiar campesino y para el consumo nacional. Decimos asentamientos conquistados porque hoy producimos ahí gracias a la lucha por la tierra, no por voluntad política de ningún Gobierno de turno. Solo sin latifundio vamos a alcanzar el desarrollo nacional, el desarrollo de nuestro país. Sólo con la tierra en manos en los pequeños productores lograremos que nuestro país esté lleno de alimentos sanos.

Esto es manduví (maní), producido en la tierra de los asentamientos y comunidades por las pequeñas y pequeños productores: este es un alimento de consumo básico del pequeño productor para dar de comer a su familia, y también un alimento básico para el país. Aquí tenemos avati moroti (maíz blanco), con el que podemos elaborar sopa paraguaya, chipa guazú, y con el que el campesinado prepara una comida llamada rora kyra, llena de queso. Esto es kumanda (poroto) que vino también en mucha cantidad, es un alimento que consume el campesinado y el país.

Esto que vemos es mandioca, producción que infaltable en la mesa de cada familia campesina: es de consumo familiar campesino y también un producto de consumo nacional. Lastimosamente, hoy quedan en manos de las pequeñas y pequeños productores, sin poder venderse, miles de hectáreas de mandioca (al igual que de caña dulce), por falta de una política de Estado para la pequeña y mediana producción. Aquí vemos frutas: mandarinas, naranjas, pomelos, bananas, zapallos, calabazas, mamón. Frutas que el campesinado produce en su tierra para alimentarse bien y también alimentar bien al país.

Aquí dice “sin industrialización no hay desarrollo”, porque la Federación Nacional Campesina, en cada marcha y desde su nacimiento, desde su fundación, plantea que debe haber industrialización en nuestro país. Esto porque la materia prima que produce el campesinado, si no se industrializa, se vende muy barato y no genera valor agregado y, como consecuencia, miles de compatriotas se ven obligados a migrar a otros países en busca de trabajo. Si se tuviese en cuenta el planteo de la Federación Nacional Campesina de impulsar la industrialización en nuestro país, habría mucho empleo y fuentes de trabajo”. Carlos Aguilar, dirigente nacional de la FNC.

SIN REFORMA AGRARIA NO HABRÁ DESARROLLO NACIONAL, NO HABRÁ PAZ, NI SOBERANÍA. LA LUCHA POR LA TIERRA ES LA TAREA PATRIÓTICA Y SOBERANA PARA CONQUISTAR LA SEGUNDA INDEPENDENCIA.

Feria de Producción de Consumo Nacional, realizada en Plaza de la Democracia en el marco del programa de actividades por los 25 años de lucha y conquista de la Federación Nacional Campesina (FNC). 7 de julio de 2016

La lucha por la tierra sigue tan vigente como siempre: luchar por la tierra es la tarea patriótica y soberana para conquistar la Segunda Independencia.

Por reforma agraria y un Gobierno patriótico y soberano! Que renuncie Cartes y toda su línea sucesoria! Venceremos! Y te esperamos!

MÁS INFORMACIÓN:
Debate Internacional sobre Reforma Agraria, 8 julio 2016
https://www.facebook.com/234631279998639/photos/…

25 años de lucha y conquista, programa mes aniversario
http://www.fnc.org.py/?p=3583

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *