/ Año Internacional de la Agricultura Familiar / Año de la Agricultura Familiar: Expo feria de semillas en Coronel Oviedo

Año de la Agricultura Familiar: Expo feria de semillas en Coronel Oviedo

agricultura familiar

En el marco de la declaración por parte de las Naciones Unidas del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, en Coronel Oviedo se llevó a cabo un seminario internacional y Expo Feria de Semillas Nativas y Criollas, producidas por familias campesinas y pueblos originarios, asistidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Centro de Cesarrollo Agropecuario (CDA) del Departamento Caaguazú (Oeste); la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y el Programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar (PPA).

Esta actividad se inició el día 24 de julio en la plazoleta ubicada en la Catedral de la mencionada ciudad.
El objetivo principal de este evento consiste en visibilizar la importancia de los sistemas de vida, la semilla y la producción campesina e indígena como ejes principales de la soberanía alimentaria; Intercambiar experiencias de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, con representantes de otros países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay e Italia. Esto, a través de un seminario panel-debate sobre los siguientes ejes:
1- Sistemas de vida y producción campesina e indígena. Similitudes y diferencias con el concepto de agricultura familiar: Orígenes, desarrollo y situación actual en el contexto regional.
2- Condicionantes para el desarrollo de los sistemas de vida y producción campesina e indígena.
3- Estrategias de los Agronegocios y efectos de las acciones sobre los sistemas de vida campesina e indígena: contexto regional y problemática nacional.
4- Experiencias: Preservación, conservación y rescate de las semillas, alcances, logros y condiciones para potenciarlos.
5- Desafíos y construcción de propuestas para la agricultura familiar campesina e indígena.

El comité Organizador de este evento está conformado por la Mesa de Desarrollo Sustentable, Plataforma de Desarrollo Rural Sostenible, Red Rural, Base Investigaciones Sociales y el Comité Nacional “Año Internacional de la Agricultura Familiar campesina e indígena Paraguay”.

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *