/ Año Internacional de la Agricultura Familiar / BALANCE DEL AÑO 2014 DE LA RED RURAL

BALANCE DEL AÑO 2014 DE LA RED RURAL

Concluye el año internacional de la agricultura familiar sin que en nuestro país se conozcan acciones concretas de parte del Gobierno en favor de realzar la importancia de la agricultura familiar para la erradicación del hambre y la pobreza y lograr así la seguridad alimentaria y el mejoramiento nutricional de la población en general y en especial de la campesina.

La agricultura familiar juega un papel fundamental para devolver la diversidad al sistema alimentario de nuestro país y también para preservar la variedad biológica en el planeta.

El Gobierno careció este año de una política clara y concreta en favor de la agricultura familiar y fue incapaz de diseñar políticas agroalimentarias que favorezcan la producción campesina a nivel local y abastecer las demandas de la población.

La mendicidad, la pobreza y la inseguridad que se observan en las ciudades de la República en la mayoría de los casos, son a consecuencia de la expulsión que sufren campesinos e indígenas del campo ante el avance del monocultivo, del agronegocio, la agroexportación y la utilización de agrotóxicos en forma indiscriminada que afectan integralmente las condiciones de existencia de las familias de las comunidades campesinas e indígenas.

La justicia tributaria está lejos de ser una realidad en el Paraguay. Pues, la mayoría menos favorecida de la población es la que apechuga el presupuesto del Estado que este año nuevamente dictó normas tributarias para ese sector de la población. No así para una privilegiada minoría que produce y genera miles de millones de ganancias, pero que no tributan.

Hubo y sigue habiendo intentos de gravar la exportación de granos de tal modo que generen recursos genuinos al Estado para atender la problemática social, sector descuidado y marginado por el actual gobierno.

La falta de atención y respuesta de parte del Gobierno a esta situación y a los reclamos de la ciudadanía ha generado graves conflictos como cierres de rutas, marchas, manifestaciones, huelgas, represiones y torturas de parte de agentes estatales.

El asesinato del periodista Pablo Medina causó indignación y repudio de parte de la ciudadanía. Ese hecho gravísimo provocó que tomara estado público el vínculo existente entre el narcotráfico y gobernantes del país, conocido también como la narcopolítica .

A nivel judicial el descreimiento hacia magistrados y fiscales sigue aumentando, pues sus acciones y fallos se dictan con fuerte tufo a corrupción y a componendas para favorecer a poderes fácticos antes que se constituyan en instrumento de justicia imparcial.

Desde el Parlamento se impulsó el juicio político de cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia. Uno de ellos, Víctor Núñez, renunció semanas antes del inicio del proceso. La Cámara de Diputados acusó a los ministros Sindulfo Blanco, César Garay Zuccolillo y Miguel Oscar Bajac. En el 2015 el Senado se constituirá en tribunal que juzgará a los mismos.

La Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo aboga porque en el año 2015 reinen en la sociedad la racionalidad, el patriotismo, la honestidad. Que del Gobierno partan acciones concretas en favor la población más desposeída y descuidada, respuestas a los reclamos y conflictos que impiden el crecimiento integral y mejores condiciones de vida de familias campesinas e indígenas.

Cree que la represión, la brutalidad y la irracionalidad con actuaron en el año 2014 fuerzas policiales y fiscales no contribuirán absolutamente a la solución de graves problemas sociales que padecen importantes sectores del país. La situación es más crítica en el campo donde campesinos e indígenas luchan por la soberanía alimentaria y ambiental y por la resistencia a la sojización y contaminación del ambiente.

Diciembre 2014

red-rural-logo-204
Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo.

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *