/ Observatorio Rural / Colonos de Santa Lucía cierran ruta en Minga Porã

Colonos de Santa Lucía cierran ruta en Minga Porã

Colonos de Santa Lucía, del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná cierran la supercarretera a la altura de Minga Porã. Exigen el cumplimiento de una orden judicial por parte de la Policía Nacional para que los carperos no destruyan sus cosechas de soja.

El cierre intermitente de la ruta es en el kilómetro 127 de la supercarretera, a la altura de Minga Porã, departamento de Alto Paraná. Los colonos utilizan maquinarias agrícolas y tractores para impedir el paso vehicular.

Los productores denuncian inacción fiscal y exigen el cumplimiento de una orden judicial por parte de la Policía Nacional para que los carperos no destruyan la producción de soja.

El conflicto sucede en las tierras del Estado recuperadas del poder de personas no sujetas a la Reforma Agraria por parte del Indert, que, según la promesa del Gobierno actual, serán entregadas a unas 550 familias campesinas que vivían en un precario campamento de Ñacunday.

El abogado de los colonos, Rolando Cáceres, cuestionó la medida porque los productores de la zona tienen título de propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y utilizan la tierra para la cosecha de soja.

Dijo que no están ajenas a que se les otorgue tierra a los labriegos, pero no utilizando inmuebles pertenecientes a productores. “Si quieren estas tierras pueden comprar a las familias que habitan en el lugar”, expresó.

“Son ciudadanos paraguayos con título de propiedad y el Indert  viene y mete a carperos en esas propiedades y desconoce el título de esta gente”, criticó, al tiempo de agregar que el cierre de las rutas se realizará hasta tener respuestas por parte de las autoridades.

En marzo del 2014, el contingente denominado carperos de Ñacunday fue trasladado a una parcela de 550 hectáreas, las que fueron fraccionadas a una hectárea por cada familia reubicada, donde además la Senavitat les construyó  viviendas

Fuente: http://www.ultimahora.com/colonos-santa-lucia-cierran-ruta-minga-pora-n861709.html

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *