/ Observatorio Rural / Comitiva fiscal-policial deja sin radio a 10 comunidades campesinas en Itapúa

Comitiva fiscal-policial deja sin radio a 10 comunidades campesinas en Itapúa

Cerraron y decomisaron los equipos de la Radio comunitaria Colonial en Alto Vera, Itapúa. Aseguran que estaba habilitada por Conatel. Las voces de las comunidades “fueron acalladas”, denuncian pobladores.

“La gente quedó prácticamente muda porque la Radio Colonial es una emisora comunitaria al servicio de la gente pobre y humilde”, así lo manifestó Gerardo Paniagua, dirigente de la Unión Nacional Campesina, refiriéndose a la acción fiscal-policial realizada este pasado martes 14 de octubre, cuando los agentes allanaron las instalaciones de la Radio Colonial FM y se alzaron con sus equipos en la localidad de Alto Vera del departamento de Itapúa.

“Son aproximadamente entre 9 a 10 comunidades campesinas cuyas voces fueron acalladas ante el decomiso de los equipos de la radio”.

La radio no perjudica a nadie en su funcionamiento, aseguró, “es una herramienta muy útil para la comunidad y desconocemos las razones por las cuales incautaron sus equipos”, indicó el labriego.

Paniagua señaló que la Radio Colonial cuenta con una Comisión Directiva, inclusive ya fue autorizada por la CONATEL.

Paniagua dijo que analizaran en los encuentros comunitarios para determinar las acciones siguientes.

Atropello

Víctor Castillo, dirigente de la Federación Nacional Campesina FNC, en el departamento de Itapúa, en diálogo con el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”, dijo que el hecho representa un atropello a toda la comunidad de Alto Vera.

“Nosotros entendemos que la radio sirve a la comunidad y sirve de herramienta para las organizaciones donde se debate sobre la realidad social de la zona”, puntualizó el agricultor.

Habló además de la necesidad que el pueblo se pronuncie contra los abusos de las autoridades considerando que la radio Colonial en Alto Vera sirve a la comunidad y en donde se escucha la voz de la gente.

“Como organización campesina analizamos que la acción de la Fiscalía y la Policía al incautar los equipos de la radio es un atropello a la propia comunidad”, recalcó.

Reiteró que la emisora es utilizada por las organizaciones sociales de Alto Vera, donde se escuchan diversas voces sobre la problemática que aquejan a la zona.

“Cuando el pueblo empieza a dialogar y a defender sus derechos por medio de las radios comunitarias, automáticamente las fuerzas represivas actúan, tratando de acallar las voces de la gente. Así actúan y por eso llevaron los equipos de la radio”, dijo.

Castillo dijo que este jueves 16 de octubre  debatirán en una asamblea popular en plaza de Alto Vera lo acontecido con la Radio Colonial para luego determinar algunas acciones tendientes a la recuperación de los equipos y para que la comunidad siga contando con su radio.

Fuente: http://ea.com.py/v2/comitiva-fiscal-policial-deja-sin-radio-a-10-comunidades-campesinas-en-itapua/

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *