A 33 años del derrocamiento de la dictadura de Alfredo Stroessner, importantes sectores de la población como campesinos, indígenas y trabajadores rurales y urbanos, siguen padeciendo de injusticias, persecuciones, todo tipo de prepotencia y vulnerabilidad en sus derechos y dignidad.

Acciones como imputación y órdenes de captura contra dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC), constituyen muestra fehaciente de que en Paraguay, donde según la Constitución Nacional rige un Estado Social de Derecho, prevalece la persecución y la criminalización de la lucha por la tierra y por la vigencia de una real y efectiva reforma agraria integral.

La imputación y orden de captura es contra Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC; Sixto Portillo, secretario departamental de San Pedro; y Rosa Acuña, del asentamiento Cristo Rey, de Guajaivi.

Se trata de una persecución directa y selectiva a la organización campesina y sus dirigentes que luchan por los derechos fundamentales del pueblo, en especial por el acceso a la tierra y la defensa de los asentamientos campesinos y comunidades indígenas.

La persecución, la criminalización, el encarcelamiento, la represión, los desalojos, no son los caminos para lograr la paz y el desarrollo del Paraguay.

La FNC considera que la lucha por la tierra y por la reforma agraria conducirá a la transformación de esta realidad de pobreza, migración, deforestación, contaminación y destrucción del medio ambiente, entre otras consecuencias que sufre nuestro pueblo día a día, resultado de la concentración de la tierra en pocas manos y del modelo de producción extractivista y agroexportador.

Leyes represivas como en tiempos de la dictadura, siguen siendo instrumentos para criminalizar la lucha y encarcelar dirigentes campesinos e indígenas. Una muestra más de que en Paraguay una mayoría legisla prioritariamente a favor de quienes acaparan los recursos naturales creando situaciones injustas e inmorales.

La Red Rural hace un llamado a los responsables de órganos del Estado a tomar medidas que conduzcan a la pacificación y armonización de posturas de los distintos sectores de la población buscando así la paz social, anhelo e ideal de todo el pueblo paraguayo que quiere avanzar hacia el desarrollo integral de la República.

RED RURAL

Febrero 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *