/ Comunicados / Comunicado de la Red Rural – Represión y brutalidad no traerán solución a graves problemas sociales

Comunicado de la Red Rural – Represión y brutalidad no traerán solución a graves problemas sociales

La Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo condena la brutal represión y detención de campesinos del asentamiento Brítez Cué, departamento de Canindeyú, por parte de fuerzas represivas de la Policía Nacional con complicidad fiscal. Los mismos se manifestaron reclamando la liberación de tres campesinos encarcelados: Mateo Rodríguez, Pánfilo Rodríguez y Sergio Ferreira.
Testimonios gráficos y fílmicos muestran la saña con que actuó la policía, disparando al rostro de los manifestantes balines de goma. Incluso fueron blanco de disparos aquellas personas que ya estaban caídas en el suelo, sobre todo mujeres y niños.
La brutal represión dejó como saldo 23 campesinos heridos, que fueron trasladados al hospital de Curuguaty. Se encuentran en grave estado un menor de 17 años, Rodrigo Torres Cabañas (29), Abraham Vera (50), Mónica Miranda Bazán (18) y Deolinda Benítez Estigarribia (37). Luego fueron detenidos y llevados al calabozo de la comisaría.
Lamentablemente este tipo de procedimiento brutal e intolerante es una práctica que se aplica solo contra luchadores populares por parte del Gobierno.
La represión y la brutalidad no contribuirán absolutamente a la solución de los graves problemas sociales que padecen importantes sectores del país. Esta situación se vuelve más crítica en el campo y muy especialmente con campesinos que luchan por la tierra propia por la soberanía alimentaria y ambiental y por la resistencia a la sojización y contaminación del ambiente a través de la fumigación
Exigimos cese de la represión y persecusión a los luchadores sociales y la libertad de los campesinos detenidos por defender los derechos consagrados en la Constitución Nacional y las leyes de la República.

Asunción, octubre de 2014

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *