• 23 noviembre, 2022
  • Red Rural
  • 0

Asunción, 23 de noviembre 2022 (BASE-IS) El impacto del agronegocios sobre los recursos hídricos y las semillas nativas, las falsas soluciones a la crisis climática y reveladores datos respecto a la exclusión que genera el modelo de producción, forman parte de las principales aristas abordadas por la octava edición del informe Con la Soja al Cuello. El material se presentará el próximo martes 29 de noviembre, desde las 19 horas, en el Teatro Ruy Díaz de Guzmán, de la Manzana de la Rivera.

Impactos Sociales

Uno de las principales aristas abordadas este año en Con la Soja al Cuello refiere al impacto en lo social del modelo, en este sentido se señala que mientras el agronegocio continúa su avance se profundiza la exclusión de un gran sector de la población.

Datos presentados en el informe revelan que cerca del 25% de las personas que migran en busca de oportunidades laborales provienen de lugares donde el agronegocio es líder, además, 1 de cada 4 hogares pasó uno o varios días sin comer en zonas donde predomina la sojización. Mientras la producción y exportación de granos aumentó, sólo el 20% más rico de la población paraguaya elevó su poder adquisitivo.

Al mismo tiempo, el año 2022 ha estado marcado por la represión y la criminalización contra las luchas sociales, en particular, la lucha por la tierra. Según los datos presentados, más de seis mil personas fueron afectadas por desalojos.

Impactos en la Naturaleza

En lo relacionado a los impactos sobre la naturaleza Con la Soja al Cuello 2022 expone las afectaciones a los recursos hídricos causados por la deforestación y el uso de agrotóxicos por aprte del agronegocio. Ambos fenómenos han dañado la calidad del agua y disminuido la cantidad de agua disponible para sus distintos usos, según se presenta en el Informe.

La pérdida del 75% de las variedades vegetales, que fueron reemplazadas por semillas transgénicas es otra de las temáticas relevantes que se abordan en la octava edición del Informe sobre Agronegocios, donde se rescata la importancia de resguardar las semillas nativas y criollas para garantizar la soberanía alimentaria y hacer frente a la crisis climática.

Falsas Soluciones

Las falsas soluciones a la crisis climáticas es otro punto destacado en Con la Soja al Cuello 2022, el hidrógeno verde y las plantaciones forestales, son presentados por el gobierno y los gremios del agronegocio como “alternativas verdes”. Sin embargo, ambas iniciativas generan impactos ambientales y sociales severos, además de no modificar las injusticias del modelo de agronegocios.

Soledad Martínez, Roger Montedomek, Sarah Zevaco y Guillermo Achucarro serán los encargados de presentar estos temas en la presentación de Con la Soja al Cuello 2022 que se realizará el martes próximo desde las 19 horas en la Manzana de la Rivera. El acceso a la presentación es libre y gratuito, y al finalizar la misma se entregará la nueva edición del informe a todas las personas interesadas, como cada año, el Informe Con la Soja al Cuello estará disponible, gratuitamente, en su versión digital, a través de la página web www.baseis.org.py, y en su versión impresa en las oficinas de la institución (Ayolas 807).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *