/ Noticias Rurales / Concejales de Horqueta aprobaron ordenanza a favor de las familias campesinas

Concejales de Horqueta aprobaron ordenanza a favor de las familias campesinas

La legislación reconocerá y fomentará la producción agroecológica en ciertos territorios del municipio, donde estará prohibido el uso de agrotóxicos y transgénicos. Todavía falta su promulgación por parte del intendente.

Asunción, 1 de setiembre (BASE IS). El pasado 17 de agosto la Junta Municipal de la ciudad de Horqueta aprobó la ordenanza por la cual declara de interés la agricultura familiar campesina dentro del municipio.

 

De promulgarse la iniciativa, en un primer momento se calcula que alrededor de 600 familias serían beneficiadas directamente con esta medida, que viven en las comunidades de San Ignacio, Totora, 25 de abril, Alemán Cué, Alfonso Cué, Toldo Cué y Capitán Giménez y que ya vienen cultivando de forma agroecológica.

 

En estas geografías el municipio prohibirá la utilización de agrotóxicos y de semillas transgénicas, como forma de protección y fomento de la agricultura ecológica y orgánica, que es el sustento económico de la mayoría de las familias del distrito.

 

Arnaldo Mendoza, dirigente de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE) de Alfonzo Cue, comentó que la única modificación introducida por la Junta fue en el artículo referido al presupuesto municipal destinado a la iniciativa.

 

Mientras las organizaciones propulsoras de la ordenanza pidieron que la misma reserve el 7% del presupuesto municipal para la iniciativa, la Junta decidió aprobarla sin establecer ningún porcentaje.

 

Una vez promulgada la ordenanza las familias campesinas deberán pelear por obtener porcentajes del presupuesto para el ejercicio municipal de 2016, y así poder materializar la legislación, a través de asistencia técnica, capacitación, compra de insumos y tecnología.

 

En este escenario favorece a las familias agricultoras la ley 2979/2006, que organiza cómo los municipios gastarán el dinero que el gobierno central le pasa por transferencias anuales provenientes de royaltíes del FONACIDE y otros.

 

En su artículo 2 establece que “Los recursos destinados al desarrollo productivo, deberán destinarse al fomento de la agricultura minifundiaria, al fortalecimiento de las pequeñas empresas y al desarrollo de programas de capacitación productiva de familias de escasos recursos, y en ningún caso será menor del 20% (veinte por ciento) del monto global de las transferencias”.

 

En 2014 Horqueta recibió 4.100 millones de guaraníes por conceptos de transferencia, mientras que en el primer semestre de 2015 recibió 1.300 millones de guaraníes, de acuerdo al Ministerio de Hacienda.

 Fuente:comunicacion@baseis.org.py

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *