/ Comunicados / El id en consorcio con la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) ,la fundación de la Cordillera de Bolivia (FC) presentan el Atlas de Vulnerabilidad e Impacto del Cambio Climático en el Gran del Gran Chaco Americano.

El id en consorcio con la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) ,la fundación de la Cordillera de Bolivia (FC) presentan el Atlas de Vulnerabilidad e Impacto del Cambio Climático en el Gran del Gran Chaco Americano.

El portal Regional para la transparencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe (REGATTA) nace con el objeto de tener un conocimiento exhaustivo de las instituciones claves en toda la región en materia de cambio climático, de forma que se puedan intercambiar experiencias y conocimientos entre ellas, buscando sinergias y contribuyendo al fortalecimiento de la región. REGATTA ha realizado acuerdos con diversos Centros de Conocimientos de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en la región entre ellas con el fin de fortalecer su alcance y liderazgo a nivel regional y para ellos implementa un proyecto piloto para el establecimiento de una red regional de centros tecnológicos que apoyen a los países de la región en materia de desarrollo y transferencia de tecnologías considerando tres componentes de REGATTA:

  • Plataforma de conocimiento virtual
  • Instituciones claves y centro regionales de conocimientos y tecnologías
  • Asistencia específica en mitigación y adaptación al cambio climático.

En este sentido el consorcio integrado por la Universidad Nacional de Formosa   (UNAF) de Argentina, la fundación de Cordillera (FC) de Bolivia e Investigación para el Desarrollo (id) de Paraguay tiene a  cargo la gestión del Centro de Conocimiento  para  la Región  del Gran Chaco.

Este estudio responde a la necesidad de satisfacer la carencia de conocimiento en tres objetivos concretos:

En primer lugar proveer  de información y de datos de forma homogénea a la población y a los gobiernos para desarrollar acciones y planes de adaptación priorizando sus acciones en función a las necesidades, para toda la región.

Por otro lado, brindar una visión integrada de los problemas del Gran Chaco desde las perspectivas climática, orientada a la toma de decisiones de políticas públicas, se pretende dar información de situaciones a la cual podría estar expuesta la población en la región y en que grado cabe esperar modificaciones en escenarios climáticos futuros y cómo afrontarlos mediante la incorporación de acciones dentro de las políticas públicas. Finalmente, disponer de los insumos para el desarrollo de otros estudios y proyectos que requiera una perspectiva integrada.

El atlas sintetiza los productos de los diferente componentes( estudios sectoriales) del estudio de manera integral, y se conforma en 5 capítulos para una mejor lectura y comprensión  de los mapas elaborados en el estudio.

Descargar documento  http://www.desarrollo.org.py/admin/app/webroot/pdf/publications/15-07-2016-17-21-35-2004343944.pdf

Fuente: Investigación para el Desarrollo

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *