/ Destacados / El libro es herramienta para “el desarrollo sin exclusión”

El libro es herramienta para “el desarrollo sin exclusión”

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Cuando los lugares de pobreza y de ignorancia sean ocupados por los libros y por las ideas, nuestro país va a comenzar a cambiar y caminar por la senda del desarrollo sin exclusiones, expresó la rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Dra. Nadia Czeraniuk, durante la inauguración de la 12ª edición de la “Libroferia Encarnación”, ayer.

Esta muestra de textos fue habilitada el martes y concluirá el domingo en horas de la noche. Czeraniuk hizo un recuento de lo que fueron estos 12 años de realización de las ferias, y el gran impacto que tuvo en la difusión de la práctica de la lectura entre los niños y jóvenes. Por ejemplo, se informó que como mínimo unos 10.000 nuevos lectores estudiaron y leyeron al menos un libro en el año, a través de los proyectos de lectura en las escuelas y colegios de todo el departamento de Itapúa.

En realidad, esta exposición comenzó mucho antes, “en el año 2000, con las ferias que hacíamos en el ámbito del Instituto Divina Esperanza, que es donde nació esta iniciativa y desde hace 12 años nos instalamos aquí, para hacer cultura en todas sus manifestaciones en este espacio que es de todos, la plaza”, refirió la rectora.

Luego señaló que el programa “Libroferia Encarnación” fue presentado ante el Observatorio de Responsabilidad Social Educativa de la Unesco, que se reunió en Cartagena de Indias, Colombia, hace unas semanas, y fue admitido plenamente y sin modificaciones. En este contexto, el director de dicho programa, Humberto Grimaldo, visitará Encarnación el próximo 30 de septiembre y firmará convenios de cooperación con la UNAE.

También en dicho encuentro de educadores, la UNAE presentó a la Unesco su cátedra abierta “Augusto Roa Bastos”, que se desarrolla en conmemoración a los 100 años de nacimiento del escritor, que se cumplirá el año que viene. Esta cátedra igualmente fue admitida por la Unesco como materia abierta internacional, lo que significa que el escritor paraguayo será estudiado internacionalmente, dijo.

Del acto de inauguración participaron autoridades regionales e invitados, como el director de la escuela de Derecho de la Universidad de Boulogne, Italia, Luca Michetti, y dos hijos del escritor Roa Bastos, Mirta y Rodolfo, quienes desarrollan una tarea de difusión cultural en el marco de la Libroferia.

Después la soprano Angélica Rodríguez interpretó magistralmente el tema “Mi patria soñada”, del poeta Carlos Miguel Giménez.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/el-libro-es-herramienta-para-el-desarrollo-sin-exclusion-1516958.html

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *