/ Destacados / El Senado aprueba recortes

El Senado aprueba recortes

La Cámara de Senadores aprobó hoy en general el Presupuesto 2015 y durante el estudio en detalle del proyecto estableció una serie de recortes a diferentes instituciones, entre ellas la Presidencia.

 

La Cámara de Senadores aprobó hoy bajar a G. 200 millones el presupuesto para gastos reservados para la Vicepresidencia de la República. Inicialmente, se iban a destinar unos G. 400 millones a la mencionada institución.

Así también se aprobó el recorte de unos G. 100 millones de los gastos reservados a la Presidencia. También los senadores rechazaron la creación de unos 500 cargos para la Secretaría de la Niñez, lo cual fue propuesto por la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez.

Por otro lado, se aprobó la eliminación de los gastos reservados de la Corte Suprema de Justicia. La propuesta fue del senador del Partido Demócrata Progresista (PDP) Arnaldo Giuzzio, quien explicó que este dinero no tiene sentido otorgar porque la institución no es un órgano de seguridad.

NOMBRAMIENTOS

Otra modificación fue la aprobación de los rubros para nombrar a unos 5.000 contratados en el Ministerio de Salud. Aseguraron que estos nombramientos se deben realizar luego de un concurso, priorizando a los que tienen más años de haber sido contratados, según propuso el liberal Fernando Silva Facetti.

En estos momentos, continúa el estudio del presupuesto de cada institución en la sesión extraordinaria, ya que el proyecto de ley fue aprobado en general. De esta manera, el proyecto volverá a consideración de la Cámara Baja para su ratificación o sanción, con las modificaciones que se están realizando.

CRÍTICAS

Días atrás, muchos senadores anunciaron que el objetivo es “desinflar” el presupuesto hasta un nivel manejable financieramente, ya que Diputados aumentó el presupuesto en más de G. 800.000 millones (US$ 170 millones), de los cuales G. 749.000 millones (US$ 159 millones) se financiarían con recaudación impositiva.

Por otro lado, el aumento de los gastos sin financiamiento eleva el déficit al 2% del PIB, cifra que rebasa el tope de 1,5% que establece la ley de responsabilidad fiscal. También se lanzaron otras críticas contra el presupuesto hoy, ya que aparentemente se descuidan las áreas sociales.

Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/senado-aprueba-recortes-1310076.html

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *