/ Destacados / En Concepción protestan contra plantación de soja

En Concepción protestan contra plantación de soja

Pobladores de varias comunidades de los distritos de Loreto y Horqueta, primer departamento de Concepción, se manifestaron ayer frente a la propiedad de un poblador de Virgen del Rosario que tiene unas siete hectáreas de soja. Según los moradores en las cercanías de la plantación se encuentra un tanque de agua que provee del vital líquido a los vecinos.
SANJA CUE, departamento de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Algunos representantes de las comunidades de Agaigó, Virgen del Rosario, Santa Librada, Fátima y Cañada Lourdes se manifestaron ayer frente a la propiedad de Celso Pereira, propietario del inmueble donde ya se ha cultivado soja. Los vecinos temen que los productos utilizados para fumigar la soja sean perjudiciales para la salud.

Según los manifestantes, el tanque de agua del cual toda la comunidad de Virgen del Rosario se provee está ubicado a unos 100 metros del cultivo. Supuestamente la zona donde se ha cultivado no cuenta con la valla verde de seguridad que se requiere, también cuestionan que varias casas y hasta una escuela están cerca de la soja.

Explicaron que Celso Pereira habría nombrado a la Asociación de Productores de Zanja Cue (Aprozan) para empezar a cultivar la soja.

El presidente de Aprozan, Alcides Casanova, dijo que 20 familias son las que conforman esta asociación de las cuales cuatro familias son las que están de acuerdo con que se plante la soja allí.

Los pobladores expresaron que la familia Barboza, de Loreto está detrás del cultivo de cereal. Precisamente esa familia es la que mantiene un conflicto con vecinos de Hugua Torales en el distrito de Loreto en donde están en desacuerdo con la plantación.

Además indicaron que la esposa de Pereira, Lidia Rosa Rodas, es docente de varias instituciones educativas de la zona y los padres de familia están pidiendo que sea trasladada debido a que sería defensora del cultivo. Incluso, ya han mantenido fuertes discusiones con la maestra debido a este tema y algunos padres no están enviando a sus hijos a las instituciones educativas para dar clases ni para el examen con la docente como medida de protesta.

Luego de conocer la denuncia en contra de Celso Pereira tuvimos una breve comunicación con él vía telefónica. Se excusó de hablar y dijo que iba a enviar el número de teléfono de un miembro de la Aprozan, pero hasta el cierre de esta edición no lo había hecho.
Fuente. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/en-concepcion-protestan-contra-plantacion-de-soja-1650165.html

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *