/ Destacados / En Paraguay, los indígenas no acceden a tierras, dice Amnistía

En Paraguay, los indígenas no acceden a tierras, dice Amnistía

LONDRES (EFE). Los pueblos indígenas siguen sin tener acceso a sus tierras ancestrales en Paraguay, donde además los derechos sexuales y reproductivos no están garantizados, señala Amnistía Internacional (AI) en su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo 2015/2016. Amnistía Internacional destaca que el año pasado “los pueblos indígenas soportaban demoras para adquirir títulos de propiedad y acceder a sus tierras ancestrales”.

Varios son los pueblos indígenas que se enfrentan a problemas, como la comunidad Yakye Axa que no podía asentarse en sus tierras, pese a un acuerdo logrado en 2012, porque las obras en las carreteras de acceso no habían concluido, indica el informe.

Los Ayoreo-Totobiegosode denunciaron la invasión y deforestación de su territorio ancestral por empresas ganaderas, y los riesgos que esas prácticas conllevaban para los grupos que vivían en aislamiento voluntario.

Caso Curuguaty

Al acabar 2015 seguía el proceso judicial contra 13 campesinos por su presunta implicación en el homicidio de seis policías y otros delitos en un conflicto de tierras en 2012 en el distrito de Curuguaty y no se había acusado a nadie de la muerte de 11 campesinos durante los enfrentamientos, “lo que suscitaba dudas sobre la imparcialidad de la investigación”.

Fuente:http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/en-paraguay-los-indigenas-no-acceden-a-tierras-dice-amnistia-1455934.html

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *