/ Destacados / Entre 2013 y 2015 hubo 26 casos de comunidades violentadas por el Estado paraguayo, como en Guahory

Entre 2013 y 2015 hubo 26 casos de comunidades violentadas por el Estado paraguayo, como en Guahory

De acuerdo al estudio “Judicialización y violencia contra la lucha campesina”, que se presenta esta noche.

Hoy a las 18:30 se realizará el acto de presentación del libro en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, en Juan de Ayolas 129 casi Benjamín Constant.

El trabajo fue realizado por el abogado Abel Areco y la socióloga Marielle Palau y sistematizó los casos de violencia y criminalización de actores del Estado contra comunidades campesinas entre 2013 y 2015, los dos primeros años del gobierno de Horacio Cartes.

En total detectaron que 43 comunidades campesinas fueron violentadas por reclamar sus derechos frente a conflictos por la tierra o conflictos por fumigaciones sojeras.

En esos casos, los referentes de dichas comunidades fueron imputados o llevados a instancias judiciales hasta una condena.

“El Estado criminaliza cuando reprime, imputa o condena judicialmente a personas que reclaman sus derechos”, explica Abel Areco.

De todos estos casos, 26 de ellos están relacionados a conflictos de tierras, y a su vez en 16 de ellos el Estado intervino y terminó destruyendo las viviendas de las familias de las comunidades, vulnerando todos sus derechos elementales·

El caso 18 del libro ofrece justamente el relatorio del primer desalojo ilegal contra la comunidad de Guahory, departamento de Ca’aguazú a 300 km de la capital, desarrollado el 12 de febrero de 2015. Entonces también la policía trabajó en connivencia con los productores sojeros y sus tractores para derribar viviendas de las familias campesinas, bajo indicaciones del fiscal Alfirio González Sandoval. Entonces el agente fiscal imputó a 150 personas.

Las personas presentes podrán obtener un ejemplar del libro a precio voluntario.

FOTO: Las familias de Guahory quedaron vulenrados en todos sus derechos: RadioTVNuevo Paraguay

MÁS INFORMACIONES: Abel Areco/Marielle Palau, al 021 451 217

Fuente: BASE IS

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *