/ Agricultura familiar sustentable / IPTA disminuirá recursos destinados a soja y trigo

IPTA disminuirá recursos destinados a soja y trigo

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) disminuirá los recursos destinados a la investigación de soja y trigo, para redireccionarlos a la agricultura familiar, anunció ayer el titular del ente, Daniel Idoyaga.

“La administración del IPTA está analizando desde el año pasado y días atrás decidió el retiro progresivo de los recursos destinados a las investigaciones de soja y trigo, para focalizarlos a rubros de la agricultura familiar campesina”, declaró ayer su titular, doctor Daniel Idoyaga, en una entrevista.

El mismo replicó de esa manera a la Unión de Gremios de la Producción (UGP), cuyos representantes pidieron su destitución, en la última sesión del Consejo Asesor Agrario, presidido por el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja.

Argumentó que los productores de soja y de trigo tienen suficientes ganancias para financiar ellos mismos sus investigaciones, no así los pequeños productores campesinos.

Añadió que dicha política del IPTA se ajusta al eje central de la política del ministro Baruja, de apoyo a la agricultura familiar campesina y el combate a la pobreza rural.

“Ellos (UGP) amenazaron al ministro Baruja de retirar sus aportes en las alianzas público-privadas para investigaciones de soja y trigo, y por eso hemos decidido reorientar los recursos públicos hacia investigaciones de rubros como sésamo, ka’a he’ ê y rubros hortícolas, entre otros”, detalló.

Preguntado, evitó precisar el monto del aporte privado, pero dijo que es mucho menor a lo que señalaron en la reunión del CAA, de G. 2.500 millones por año.

Respecto al recurso destinado por IPTA a las investigaciones de trigo y soja, no supo precisar el monto. Interrogado sobre la acusación realizada por la UGP, sobre si él no informó al Consejo Asesor del IPTA sobre el envío al Parlamento del anteproyecto de presupuesto del ente, sin aprobación de dicho organismo, con rodeos admitió, pero explicó que la ley no lo exige. “La ley del ITPA habla de proyecto de presupuesto y lo que nosotros hacemos y enviamos a Hacienda no es un proyecto sino un anteproyecto de presupuesto”, explicó.

Con respecto a la acusación de haber cuadruplicado los cargos de confianza en el ITPA, respondió que es falso. “Los cargos de confianza que he creado en el IPTA no pasan de siete, cuando yo asumí en el IPTA encontré que estaba repleto de operadores políticos liberales y la UGP no dijo nada sobre eso en la administración anterior”, respondió Idoyaga.

El plan triguero, en peligro

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) manifestó su preocupación por la intención de cambiar a los investigadores del Programa Nacional de Trigo en el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), situación que pone en peligro un trabajo de años de investigación y desarrollo de variedades nacionales encarado con criterios profesionales y pensando en lo mejor para la agricultura en Paraguay, según expresó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo. “Los organismos técnicos deben manejarse con criterios técnicos y cuando se abandonan estos parámetros, se ocasionan daños a veces irreparables”, indicó.

Fuente:http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/ipta-disminuira-recursos-destinados-a-soja-y-trigo-1455675.html

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *