/ Actividades ONGs / “La evaluación de la calidad educativa: avances y desafíos”

“La evaluación de la calidad educativa: avances y desafíos”

El día 6 de junio se desarrolló la conferencia “La evaluación de la calidad educativa: avances y desafíos”, evento organizado por la Red Paraguaya de Evaluación (REPAE) conjuntamente con Investigación para el Desarrollo (id).
Esta conferencia fue organizada en el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe, evento impulsado por la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC ), que se celebra del 5 al 9 de junio.
La Red Paraguaya de Evaluación – REPAE, entidad constituida como el ente catalizador para la participación de nuestro país en el evento, busca que se dé la participación del sector público, la sociedad civil y la comunidad académica para discutir la importancia del monitoreo y la evaluación para la mejora de políticas y programas públicos y de la sociedad civil que conduzcan al desarrollo económico y social.
Se dio inicio a la conferencia con las palabras del Sr. Bruno Osmar Martínez, Director de Investigación para el Desarrollo y la Lic. Andrea Wehrle Martínez, Presidente de la Red Paraguaya de Evaluación quienes resaltaron la importancia de generar estos espacios para dialogar sobre las políticas públicas.
Seguidamente, la Sra. Rosana Marcore, Directora de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias compartió con los presentes sobre las evaluaciones estandarizadas a estudiantes: implementción y uso para las políticas educativas dando énfasis a las evaluaciones que se vienen realizando (PERCE, SERCE, TERCE, ERCE) con el objetivo de aportar información para el debate sobre la calidad de la educación en la región así como orientar la toma de decisiones en políticas públicas educativas.
A continuación, el Dr. Raúl Aguilera Méndez, de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) poniendo a conocimiento sobre la evolución que ha tenido la institución, las carreras de grado que vienen siendo acreditadas y las evaluaciones institucionales que se vienen realizando en lo que respecta a la educación superior.
Por último, el investigador Rodolfo Elías, de Investigación para el Desarrollo, enmarco su ponencia sobre las evaluaciones internacionales en el marco de las políticas globales de educación, dando un marco general sobre las diferentes instituciones a nivel internacional que están trabajando sobre la evaluación educativa y los aprendizajes y desafíos que existen aún en este tema.
Para la Red Paraguaya de Evaluación, optimizar la capacidad de evaluación de nuestros países, es un objetivo fundamental, es por ello que pretende impulsar con estas actividades la búsqueda conjunta de estrategias, metodologías, experiencias formales y evidencias empíricas de diferentes sectores así como los resultados de evaluaciones realizadas recientemente por entidades públicas como aquellas impulsadas por entidades de la sociedad civil con la mirada puesta en la promoción del uso de la evaluación en planes, programas y proyectos.
Fuente: http://www.desarrollo.org.py/noticia.php?id=452

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *