/ Agricultura familiar sustentable / No compre, plante.

No compre, plante.

Hace unos años, Magalí Casartelli (31)y Jorge González (30) decidieron cambiar sus hábitos alimenticios. Para empezar, dejaron de comprar algunos alimentos y productos del supermercado para adquirirlos en una red agroecológica, donde los mismos campesinos comercializaban el fruto de su trabajo. Con este cambio de costumbres —y sin siquiera imaginarlo aún—, estaban depositando la simiente de lo que media década después se materializó en el sitio web www.huertitas.com.

“En ese entonces empezamos a plantar las semillitas de las frutas que comprábamos de esa red. Las pusimos en varias partes y fueron brotando. Eso fue algo muy emocionante, ver cada mañana cómo iba creciendo la plantita. Empezamos a hacer eso sin pensar que en algún momento trabajaríamos en nuestro propio sitio web”, relata Magalí al describir cómo fue germinando esta iniciativa.
La casa de Sajonia donde viven no cuenta con mucho espacio para la jardinería. Sin embargo, se las ingenian aprovechando los canteros, las cajas de manzana e incluso los vasos de yogurt para hacer las macetas. Plantas de albahaca, romero, orégano, tomate, locote y hierbas para el mate conviven en armonía. Incluso un melón va asomando, prometiendo futura dulzura.
El abono
Quienes ingresen a Huertitas.com encontrarán consejos y recomendaciones sobre las plantas de consumo y sus cuidados. Este es uno de los objetivos de la página, brindar la información necesaria para quienes deseen iniciar una huerta urbana. Fue así como Magalí y Jorge empezaron la suya indagando en internet sobre las experiencias en otros países. Las demás pestañas de la página acercan el testimonio de personas que están llevando adelante esta acción, informaciones de lugares donde comprar y consumir productos sanos, recetas y noticias que tienen que ver con esta movida.
“Esto de las huertas urbanas es una tendencia y esperamos que continúe así y no sea solo una moda. Cuando empezamos, buscamos informaciones en portales del exterior. Con Huertitas lo que hicimos fue ubicar en un solo sitio la información de los lugares donde la gente puede comprar esos productos. También ponemos los nombres de las plantas en un lenguaje que conocemos acá”, comenta Magalí y acota que el entusiasmo que les generaba ver crecer sus plantas fue el impulso para crear el sitio.
Al igual que Magalí, Jorge es periodista. Menciona que ambos utilizan las herramientas que brinda esta profesión para acercar los consejos de los entendidos en cuestiones agrícolas y testimonios para los visitantes del sitio web y la fan page del Facebook. “La mayor cantidad de los temas —comenta Jorge— salen de las dudas que nos aparecen a nosotros en el día a día en esta actividad. Con este blog mostramos esta movida, queremos lograr que la gente se anime y fomente esta práctica. No decimos que tengan una gran huerta, sino que cultivando algunas plantas medicinales o verduras ya pueden crear una huerta urbana. Conocer, aprender y mostrar los intercambios de ese circuito; a eso apuntamos”.
Fuente: http://www.ultimahora.com/no-compre-plante-n879770.html
0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *