/ Actividades ONGs / Organizaciones paraguayas formarán parte de Cumbre de los Pueblos contra la OMC.

Organizaciones paraguayas formarán parte de Cumbre de los Pueblos contra la OMC.

Encuentro se realizará en Buenos Aires en coincidencia con la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Una nutrida delegación de organizaciones sociales de Paraguay será parte de la Cumbre de los Pueblos contra la OMC que se llevará adelante del 11 al 13 de diciembre en Buenos Aires, Argentina. El evento coincidirá con la 11 Cumbre Ministerial de la OMC y servirá para mostrar el repudio de los pueblos a las políticas impulsadas por el ente multilateral que representa y defiende los intereses de las grandes corporaciones multinacionales.

Como parte de la Cumbre de los Pueblos, BASE-IS, Misereor y Acción por la Biodiversidad llevarán adelante el Seminario Libre Comercio y Mega-Corporaciones: Implicancias del agronegocio sobre los derechos humanos y la soberanía alimentaria. La actividad se realizará en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires el lunes 11 de diciembre de 14 a 20 horas. Durante el Seminario expondrán representantes de organizaciones de Alemania, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Como parte del evento los participantes y expositores analizarán cuál es el rol de las mega-fusiones en el agronegocio y el avance que ha tenido en los últimos años este modelo, vale recordar que el proceso de fusión entre las empresas Bayer y Monsanto está creando una mega-corporación con la capacidad de controlar gran parte del mercado mundial de semillas y agrotóxicos, y de impulsar el modelo transgénico a escala global. Las organizaciones expondrán también sobre sus experiencias de lucha y resistencia ante el avance del agronegocio y se debatirán estrategias para la defensa de los DD.HH y la Soberanía Alimentaria.

De la Cumbre de los Pueblos contra la OMC participarán organizaciones campesinas, ambientalistas, sindicales y populares que rechazan las políticas de liberalización económica que impulsa la Organización Mundial del Comercio para favorecer a las corporaciones, instalando una globalización neoliberal que afecta de manera directa a los derechos de miles de ciudadanos y ciudadanas a nivel mundial. Las políticas de la OMC buscan acabar con los mecanismos de protección estatal y dejar todo al arbitrio de la “mano invisible del mercado” formula que ha dejado a millones de personas en la pobreza y la exclusión.

El programa de la Cumbre de los Pueblos incluye también decenas de foros, seminarios, conversatorios y actividades culturales que reunirán a miles de activistas sociales de todo el mundo en la capital Argentina, como acto central de la Cumbre está prevista una gran marcha bajo la consigna de “Fuera OMC” que se realizará el miércoles, 13 de diciembre.

Como parte de la delegación paraguaya estarán presentes en Buenos Aires representantes de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Coordinadora de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), Plataforma Ñamosêke Monsanto, Coordinadora Nacional Intersectorial, IALA Guarani, Japay, Plataforma de Universitarias Feministas y BASE Investigaciones Sociales.
Fuente: Base Is

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *