/ Comunicados / Paraguay: una dieta sana vendrá a partir de una alianza entre consumidores y campesinos, asegura experto

Paraguay: una dieta sana vendrá a partir de una alianza entre consumidores y campesinos, asegura experto

El etiquetado de transgénicos debe ser solo el punto de partida para exigir políticas públicas, dice Gustavo Setrini

El pasado 10 de agosto se realizó el seminario “Tenemos derecho a saber qué comemos”, donde se debatió sobre la propuesta de ley que busca obligar a la industria alimenticia a declarar en la etiqueta de sus productos la presencia de transgénicos. (DESCARGUE AQUÍ EL PROYECTO DE LEY DE ETIQUETADO)
Gustavo Setrini, doctor en Economía Política y docente e investigador sobre sistemas económicos y alimentarios,  fue uno de los expositores.

En su exposición hizo un breve recorrido histórico de la adopción de los transgénicos y sus condiciones económicas de producción en el mundo, para desembocar en la potencialidad y limitaciones del etiquetado de alimentos transgénicos.

Para el investigador el etiquetado de transgénicos debe ser solo el punto de partida para exigir políticas públicas que protejan los derechos de las personas. Y aseguró que en Paraguay las alternativas vendrán a partir de una alianza entre consumidores urbanos y productores campesinos.
“Enfrentar estos problemas requiere de políticas que apoyen el desarrollo sustentable, la protección ambiental, y la alimentación sana como derecho humano, no como opción de compra”, dice en su escrito de exposición.
“La importancia del consumo para la salud humana y ambiental hace que los consumidores tengan una perspectiva y un papel fundamental para la construcción de un sistema alimenticio sustentable. Para lograr esto, las demandas de los consumidores deben ir más allá del etiquetado. Y estas demandas deben articularse no solo al mercado por medio del consumo, sino hacia el sistema político. Las preocupaciones y la energía de los consumidores tienen que ser canalizadas hacia demandas para nuevas políticas agrícolas, comerciales, y ambientales”
“En países como Paraguay, grupos organizados de campesinos abogan por un sistema de producción alternativo y por una distinta relación con el medio ambiente. Con el apoyo y la comprensión de consumidores organizados, esta propuesta se puede convertir en fundamento de una dieta sana”.
“Esta tarea es urgente en Paraguay, donde la economía rural y la dieta, experimentan cambios radicales, pero la posibilidad de alternativas existe aún”.

El proyecto de ley de etiquetado de transgénicos es una propuesta del colectivo Ñamoseke Monsanto.

DESCARGUE AQUÍ LA EXPOSICIÓN COMPLETA

Fuente: BASE IS

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *