/ Destacados / Piden rechazar veto a la expropiación de Guahory

Piden rechazar veto a la expropiación de Guahory

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), y Marcial Gómez, integrante de la organización, reclamaron ayer al Senado el rechazo del veto del Ejecutivo a la ley de expropiación de las tierras de Guahory (Caaguazú) y solicitaron para hoy una audiencia con el titular de la Cámara Alta, Robert Acevedo (PLRA).
Villalba señaló que el presidente Horacio Cartes, con este veto, demostró una vez más su incapacidad para ponerse a favor de los pequeños productores campesinos sin tierra. Apuntó que la expropiación de las tierras de Guahory puede solucionar la situación de una gran cantidad de familias campesinas de esa zona del departamento de Caaguazú.

Veto de Cartes

El lunes 22 de mayo pasado Cartes vetó el proyecto de ley de expropiación de los terrenos de Guahory (distrito de Tembiaporã, Caaguazú), que había sido sancionado por los diputados en abril, en medio de cuestionamientos de los gremios productivos y el mismo Indert. El Ejecutivo argumentó que el Indert está realizando trabajos en la zona después del violento desalojo de familias campesinas que se había producido el año pasado en la colonia.

Según el reporte, ante esa situación, el ente rural recuperó unas 436 ha, con una superficie agrológicamente útil de aproximadamente 248 ha. Son lotes que han sido revertidos administrativamente de manos de personas no sujetas de la reforma agraria o que no habían satisfecho las obligaciones establecidas en el artículo 48 del Estatuto Agrario sobre “construir su vivienda en el plazo máximo de 6 meses”.

Esos lotes recuperados, tanto de Guahory como de la colonia contigua llamada San Sebastián, fueron entregados a 25 familias.

Otro grupo de campesinos fue llevado a 10 km de la zona de Guahory, tras certificar 1.274 ha, con una superficie agrológicamente útil de 1.180 ha, según informaron desde Presidencia, que también fueron recuperadas. Por otra parte, el Indert llevó a otras familias a una propiedad de 1.425 hectáreas ubicada sobre la ruta asfaltada, a menos de 10 km del casco urbano del municipio de Yhú.
Fuente:http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/piden-rechazar-veto-a-la-expropiacion-de-guahory-1603328.html

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *