/ MCNOC / Plantean que dinero de Itaipú se use en reforma agraria

Plantean que dinero de Itaipú se use en reforma agraria

Dirigentes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) plantearon este viernes a parlamentarios que casi todo el dinero que concederá Itaipú a Paraguay, en virtud a un nuevo acuerdo firmado entre presidentes, sea destinado a la reforma agraria. La propuesta fue hecha por el dirigente Luis Aguayo al presidente del Congreso, Miguel Carrizosa.

El senador Miguel Carrizosa recibió a dirigentes campesinos, entre ellos Luis Aguayo. El labriego dijo a la prensa, tras el encuentro, que pidió al titular del Legislativo que casi todo el dinero que recibirá Paraguay de Itaipú se utilice en programas de reforma agraria.

El dirigente mencionó específicamente los 360 millones de dólares por año que la hidroeléctrica pagará a Paraguay por la cesión de energía a Brasil. Este acuerdo debe ser aprobado por los congresos de ambos países. Un pacto rubricado entre Fernando Lugo y Lula da Silva señala que Brasil triplicará los beneficios a Paraguay.

“No hay excusa para no invertir en la reforma agraria, para iniciar el proceso”, indicó Luis Aguayo al resaltar el acuerdo entre los presidentes de Paraguay y Brasil, países propietarios de la hidroeléctrica más importante del mundo.

Manifestó que organizaciones sociales también colaboraron con la obtención de estos beneficios. Mencionó varias movilizaciones y acciones que ayudaron al gobierno a presionar a su vecino y socio.

“Ese esfuerzo colectivo debe ser invertido, en un 90%, en reforma agraria. Esta es la inversión más efectiva y barata para reactivar la economía y generar empleos”, reflexionó Aguayo.

Durante el encuentro entre legisladores y campesinos también se analizó la necesidad de crear una comisión de crisis para analizar los problemas de pequeños productores.

“Lo último que perdemos es la esperanza”, afirmó al señalar que cree que se integrará un grupo multisectorial para dar seguimiento a las principales reivindicaciones, que apuntan a inversiones en asentamientos, compra de tierras, implementar proyectos de producción y mejorar la educación y la salud en asentamientos rurales. (Fuente ABC)

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *