/ Actividades ONGs / Porque necesitamos un Seguro Nacional de Salud?

Porque necesitamos un Seguro Nacional de Salud?

La atención a la salud es un derecho humano que exige acciones concretas del Estado para garantizarla. Esto no ocurre de manera explícita, generando exclusión y gastos excesivos en los hogares para atender a los enfermos. Es posible corregir esta situación con un modelo de aseguramiento público progresivo. El fondo necesario puede lograrse mediante reformas fiscales y un modelo financiero solidario y equitativo.
Terminar con la exclusión y catástrofes financieras
La atención a la salud es un derecho humano que está reconocido en nuestra Constitución Nacional. Pero en Paraguay este derecho es un enunciado difuso y los mecanismos legales son débiles para garantizarlos.
Sólo aquellas personas que están aseguradas, al IPS o a una empresa privada, tienen derecho a prestaciones concretas. Pero el 70.88% de la población no tiene seguro médico, lo que se agrava en las zonas rurales donde el 86.65% está en esta situación.
Bajo el modelo actual, nadie tiene la garantía que recibirá la atención que necesita ya que dependerá de la disponibilidad o el acceso a esos servicios. Incluso los asegurados están expuestos a distintos grados de incertidumbredependiendo del periodo de carencia, del tipo de enfermedad, del plan de seguro y de los mecanismos de exigibilidad.Esta falta de garantías es el origen de la exclusión social y de los gastos excesivos en salud ante una enfermedad o accidente.
En el 2015, 2.18 millones de personas reportaron estar enfermos en el último trimestre, pero más de 400 mil de ellas no consultaron, el 80% porque se automedicaron.
En el 2014, el promedio de gastos de bolsillo por la última enfermedad fue de 54.3 dólares, 61.8 dólares para los que tienen seguro de IPS, 151.9 dólares para los que tienen seguro privado y 44,2 dólares para los que no tienen seguro. El principal motivo fue la compra de medicamentos, seguido del pago por estudios de diagnóstico y hospitalizaciones. Alrededor de 45.000 hogares tuvieron gastos catastróficos para atender a los enfermos, es decir, que sus gastos de salud excedieron el 30% de su capacidad de pago. La Incidencia sobre la capacidad de pago del 10% más pobre fue 15 veces superior al del 10% más rico. Considerando el promedio de precios, el pago por una hospitalización fue el doble del ingreso mensual promedio de una persona.

Fuente: http://www.desarrollo.org.py/noticia.php?id=492

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *