/ Destacados / Seguirán luchando por reforma agraria real

Seguirán luchando por reforma agraria real

Campesinos sin tierra de diferentes departamentos nucleados en la Federación Nacional Campesina asumieron ayer el compromiso de seguir luchando y resistiendo al modelo de concentración de la tierra. Fue durante el debate nacional de sintierras que se hizo en Plaza O’Leary de Asunción y que contó como panelistas al sociólogo Ramón Fogel y al exministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis Lezcano Claude.
Ambos expusieron instrumentos legales y legítimos que garantizan este bien como función social.

Luego de la exposición de Fogel y Lezcano, representantes de distintos departamentos expusieron la realidad de sus zonas y abogaron por una reforma agraria que garantice la tenencia de la tierra al campesino para el cultivo de variedad de alimentos y no precisamente para cultivos de soja y maíz transgénicos.

Indicaron en ese sentido que la base principal del desarrollo nacional es la reforma agraria y que el acceso del campesinado a la tierra significa desarrollo y producción de alimentos sanos para el pueblo y materia prima industrializable.

También se criticó a candidatos de próximas elecciones porque en sus agendas y discursos no contemplan la problemática de la tierra. La titular del gremio, Teodolina Villalba, criticó que a los sintierras se les niegue el desarrollo privándoles de la tenencia de tierra. “Para nosotros, como organización, la base principal del desarrollo nacional es la reforma agraria: la tierra”, expresó.
Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/seguiran-luchando-por-reforma-agraria-real-1650448.html

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *