/ Destacados / “Si alguna educación alternativa es posible, viene de distintas experiencias y territorios”

“Si alguna educación alternativa es posible, viene de distintas experiencias y territorios”

Esta noche realizamos el conversatorio “Aportes desde la educación y la cultura para la construcción de alternativas.

 

 

El último de nuestros encuentros del ciclo “Construcción de alternativas 2017” será hoy, 19 horas, en la biblioteca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), con Ticio Escobar y Ramón Corvalán como expositores.

Los encuentros anteriores fueron“Las experiencias de construcción de alternativas desde las comunidades campesinas” (mayo), “Las alternativas desde la perspectiva feminista” (mayo),“La construcción de alternativas desde la cosmovisión indígena” (julio) y “Construcción de alternativas desde la ecología” (agosto)…todos con el objetivo de pensar una nueva sociedad desde distintas miradas.

Ticio Escobar adelantó que esta noche trabajará con conceptos como cultura, hegemonía, política y poder, para luego apuntar a un análisis de la situación actual desde un punto de vista cultural, entendido como el conjunto de imaginarios, representaciones, expresiones de nuestra sociedad.

Analizará cómo funciona la hegemonía desde esta perspectiva y cuáles son algunos horizontes emancipatorios y posibilidades del movimiento contra-hegemónico.

Ramón Corvalán hará hincapié en aquellas experiencias de diversos actores del movimiento social que, como reacción al modelo económico financiero, han desarrollado procesos de formación o educación, lo que el uruguayo Raúl Zibechi llama educación en movimiento.

Dijo que no hay recetas fijas en estas experiencias, pero sí líneas de esa otra educación que confronta la educación que promueve el capitalismo (con sus valores de competividad, educación en función al trabajo y al éxito).

“Si alguna educación alternativa es posible, viene de distintas experiencias y territorios”, dijo,

El ciclo Contrucción de alternativas es impulsado por Base Investigaciones Sociales (BASE-IS) con el apoyo de la fundación Rosa Luxemburgo de Alemania.

IMAGEN: “Escuela mangoguy”, óleo de Fidel Fernández.


MÁS INFORMACIONES: Guillermo Ortega, al 021 451 217.

Fuente: BASE-IS

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *