/ Agricultura familiar sustentable / Tasas de tierras rurales son ínfimas

Tasas de tierras rurales son ínfimas

Se necesita un aumento de alrededor del 300 por ciento en el impuesto inmobiliario a tierras rurales. En el Chaco, en algunas zonas, el tributo es irrisorio, llega a solo G. 390 la hectárea.

Anatalia Aranda, directora del Servicio Nacional de Catastro (SNC), afirmó que se debe ajustar al menos en 300 por ciento el impuesto inmobiliario que se paga en zonas rurales. Mencionó en conversación con Cardinal AM algunas cifras, las tasas más bajas y más altas.

En el caso del Chaco expresó que hay zonas en que solo se G. 390 la hactárea, obviamente de manera anual.

En cuanto a la región Oriental, mencionó que las tasas más bajas van desde G. 1.020 a G. 2020, mientras que la máxima llega a G. 3.075, siempre por hectárea y pagando de manera anual.

“Hay un valor histórico que no tiene fundamento técnico”, refirió acerca de los precios que no condicen con la realidad.

Los bajos costos, en algunos casos irrisorios, hacen que las personas no le den importancia al impuesto y ni siquiera lo pagan. Los costos deben aumentar a entre G. 10 mil a G. 12 por hectárea, destacó.

Productividad

Por demás está decir y destacar la alta productividad de las tierras en el interior del país. Miles de hectáreas producen toneladas de alimentos, no solo vegetal, sino también animal y actualmente pagan ínfimas sumas de dinero por el impuesto inmobiliario.

Fuente: http://www.paraguay.com/nacionales/tasas-de-tierras-rurales-son-infimas-121875

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *