/ Destacados / Tomateros, desesperados por caída de los precios

Tomateros, desesperados por caída de los precios

Productores de tomate de Acahay y otras comunidades del departamento de Paraguarí están al borde de pérdidas millonarias, como consecuencia de la baja cotización en el rubro. Hay muy buena cosecha, pero el mercado está abarrotado por el contrabando y la superproducción.

ACAHAY, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal).En esta zona, está por perderse más de un millón de kilogramos de tomate, debido a la saturación del mercado. Según datos obtenidos en la Dirección de Extensión Agraria (Deag), hay 36 familias productoras que cultivan más de 15 hectáreas. Actualmente están en etapa de cosecha, con rendimiento promedio de 80.000 kilos por cada hectárea.

Debido a que la mayoría no cuenta con tecnología, generalmente los agricultores dependen del clima y cultivan en una misma época, por lo que las cosechas también se realizan en el mismo periodo. A raíz de esa situación y con la suma de la importación más el ingreso de tomate de contrabando, el mercado está colmado.

Hasta el momento, solo siete familias de esta zona pudieron comercializar sus productos, unas 340 cajas de 20 kilogramos a G. 2.500/kilo; pero más que eso ya no pudieron colocar. Algunos están vendiendo a precio regalado y otros ya prefieren no cosechar, ya que solo alcanzarían para gastos de personal y flete.

Durante una reunión realizada días atrás con el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, el secretario de la Asociación Distrital de Horticultores, Walberto Duarte, manifestó que si el Gobierno nacional realmente desea ayudar, es primordial que invierta en infraestructura para que se pueda producir en forma escalonada, durante el año.

También dijo que para situaciones como esta, es indispensable que se otorgue a los labriegos una cámara de conservación. En ese sentido, señaló que algunos labriegos están conservando sus tomates en un frigorífico de Carapeguá, donde pagan importantes sumas de dinero, esperando un mejor precio. El gobernador manifestó que tiene la predisposición y que buscará la manera de proveer dicha cámara.

Fuente:http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/tomateros-desesperados-por-caida-de-los-precios-1524652.html

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *