/ Observatorio Rural / Un tratado de la ONU que obligue a las corporaciones a respetar los derechos humanos…

Un tratado de la ONU que obligue a las corporaciones a respetar los derechos humanos…

Formá parte de esta campaña global que busca una legislación internacional que anteponga los derechos de los pueblos a los privilegios empresariales.

Asunción, 19 de setiembre de 2017 (BASE-IS) A pesar de que sistemáticamente distintas empresas transnacionales vulneran los derechos humanos de pueblos de todo el mundo, actualmente no existe un instrumento jurídico unificado que le ponga freno a partir de obligaciones y sanciones.

Esta realidad hace que exista una impunidad para varias de ellas, todavía más intocables por la protección que les dan los Estado en su afán de atraer inversiones extranjeras.

En 2014 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a partir de la exigencia de actores de todo el mundo, resolvió elaborar un “Tratado vinculante para empresas transnacionales en materia de derechos humanos”.

A partir de ahí sus órganos se vienen reuniendo con actores de distintos sectores del mundo para estudiar su estructura.

Desde entonces, organizaciones de la sociedad civil del planeta han desarrollado una campaña global por la aprobación del Tratado y han participado de las sesiones temáticas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU .

La próxima sesión es en este octubre en la ciudad de Ginebra, en torno a la cual la Campaña realizará distintas actividades de incidencia para que efectivamente se vaya afinando y estableciendo el Tratado.

Una de las actividades es una campaña de firmas a nivel mundial que busca hacer patente la necesidad del mencionado instrumento.

Base Investigaciones Sociales (BASE-IS) forma parte de la campaña junto con otras 650 organizaciones del mundo y 860 personas, y te invita a otras organizaciones fraternas a sumarse con su firma.

FOTO: Campaña glob

Fuente: Base Is

0 COMENTAR

Comenta este articulo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *