El Centro Cultural de España Juan de Salazar ha dado vida a un nuevo espacio denominado «Artesano Rapé», dedicado a la exhibición y comercialización de arte y artesanía popular e indígena de Paraguay. Esta iniciativa se erige como la antesala al auditorio Manuel de Falla y surge con motivo del estreno de C.H.A.C.O., una obra de danza urbana y contemporánea fruto de una residencia creativa llevada a cabo en marzo. Su objetivo primordial es servir como ventana al público para fomentar una red de artistas y artesanos del país.

Este proyecto tiene sus raíces en el programa predecesor del mismo nombre, «Artesano Rapé», que se desarrolló entre 2020 y 2023, abarcando una variedad de actividades que incluyeron audiovisuales, talleres y ferias de arte tanto en Asunción como en otras comunidades del interior paraguayo. El nuevo espacio representa un acceso directo a las artesanías, respaldando el comercio justo y promoviendo la visibilidad de la producción artística. Además, impulsa la preservación de técnicas y tradiciones ancestrales que son fundamentales para muchas familias del país.

Entre las destacadas obras que se exhiben se encuentran las máscaras de timbó, canastas y pantallas de karanday, bolsas de karaguatá, cerámica y pantallas elaboradas con tela, así como producciones de artesanía contemporánea.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Andrea Vázquez, la directora del Centro Cultural Juan de Salazar, Laura Mesa, y el maestro artesano, Néstor Portillo.