Las ferias hortigranjeras se erigen como pilares fundamentales para los ingresos de la agricultura familiar campesina, destacándose en los últimos tres meses con un ingreso cercano a los G. 10.000 millones. Las proyecciones para todo el año 2023 son aún más prometedoras, estimándose que superarán los G. 20.000 millones, según anunciaron este martes en la presentación de la feria «Jajapo Porá Año Paha», programada para el próximo lunes 4 de diciembre de 7:00 a 14:00 en el predio de la ARP.

Un total de 1.399 ferias de la agricultura familiar, coordinadas por diversas instituciones y organismos, generaron alrededor de G. 9.958.559.600 en los últimos tres meses, beneficiando a unos 5.000 pequeños productores. La proyección contempla que, sumando todos los eventos similares realizados y planificados para el periodo 2023, se alcance un ingreso superior a los G. 20.000 millones en la economía campesina.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está fortaleciendo su enfoque en estas ferias, reconocidas por generar ganancias significativas para los pequeños productores. En colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la cooperación japonesa (JICA), y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), se busca potenciar este impacto positivo. Recientemente, la ARP se sumó a esta iniciativa, ofreciendo las instalaciones de la Expo de Mariano Roque Alonso como espacio para el desarrollo de las ferias.

La feria «Jajapo Porã Año Paha» del próximo lunes en el predio de la ARP contará con la participación de unos 60 pequeños productores de diversos departamentos y zonas productivas del país. Ofrecerán una variedad de productos frescos y naturales a precios competitivos, incluyendo frutas, verduras, carnes, lácteos, derivados, artesanías, ropas artesanales, entre otros.

Este evento, que coincide con los 80 años del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), presentará un matiz especial. Los compradores tendrán la oportunidad de degustar platos elaborados por la chef Eugenia Aquino, expertos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y un plato especial preparado por el presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli, denominado «Cordero desmechado».

El presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli, enfatizó que la feria permitirá a los compradores acceder a productos frescos, acortando la cadena de intermediación y abaratando precios para beneficiar a la economía familiar. La presidenta del CAH, Ing. Amanda León, señaló que la entidad fomenta estas ferias en colaboración con el MAG en todo el país, apoyando la comercialización para pequeños productores y emprendedores, un sector identificado como vulnerable y necesitado de apoyo para su desarrollo.

Además, anunció la disponibilidad de la nueva herramienta «WebApp Jajapo Porã», que permitirá a los clientes del CAH acceder a servicios desde cualquier parte del país, recibir información sobre sus cuentas y servicios de capacitación, así como ofrecer sus productos para la venta al público en general, todo desde un teléfono móvil o una computadora de escritorio.