En el corazón de Sudamérica, se pronostican cifras récord de temperatura extrema para la semana, marcando una intensa ola de calor que amenaza con establecer marcas históricas de estrés térmico. Este fenómeno, que se viene repitiendo en el área central del subcontinente desde septiembre de 2023, tiene a Paraguay como el epicentro principal.

La ola de calor también afectará otras regiones, abarcando partes de Brasil, específicamente en las áreas del Centro-Oeste, Sudeste y Sur, así como sectores de Bolivia y Argentina. Todos estos países se verán enfrentando niveles térmicos superiores a los 35°C durante la semana. Para el martes, se esperaban temperaturas aún más elevadas en estados como Paraná, São Paulo y Mato Grosso do Sul en Brasil. El Norte de Argentina también está siendo sometido a este fenómeno, con localidades como Laguna Yema registrando temperaturas de hasta 44°C el lunes.

En Paraguay, la temperatura máxima alcanzó los 42,2°C en Mariscal Estigarribia, pero el calor se hace sentir en casi todo el territorio nacional. Los expertos en meteorología destacan especialmente las temperaturas mínimas de la semana, pronosticando que en gran parte de Paraguay se mantendrán iguales o superiores a 30°C al menos hasta el jueves.

Los registros pluviométricos de diciembre en Paraguay revelan una anomalía térmica de 2,5°C por encima del promedio de los años 1991-2020, situando al país entre los que más han experimentado un aumento de temperatura. Con el final del verano aún pendiente, el pronóstico sugiere que tanto Paraguay como Argentina, Bolivia y gran parte de Brasil enfrentarán aún más episodios de calor elevado en los próximos días.