Las delegaciones de los 196 países participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad de Montreal, COP15, han llegado a un acuerdo en el que, entre otras cuestiones, se comprometen a proteger para 2030 al menos el 30 % de la superficie del planeta para preservar la biodiversidad.
Garantizarán también que las zonas dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura se gestionen de forma sostenible, con un incremento sustancial del uso de prácticas respetuosas con la biodiversidad; así como que se restaurarán el 30 % de los ecosistemas degradados, como mínimo.
Derechos de las comunidades locales
El acuerdo, alcanzado de madrugada hora local, contiene también el compromiso de actuar en tierra y mar para que la pérdida de zonas de gran importancia para la biodiversidad, incluidos los ecosistemas de alta integridad ecológica, se aproxime a cero para esa fecha, respetando, al mismo tiempo, los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales.
El texto final para la preservación de la biodiversidad planetaria establece cuatro metas para 2050 y veintitrés objetivos para 2030 para lograrlas. La presidencia china de la COP15, encabezada por el ministro de Medio Ambiente Huang Runqiu, ha felicitado a las partes por el pacto alcanzado tras «duros años de trabajo».
Para financiar la restauración y protección de la biodiversidad, se movilizarán hasta 2030 con presupuestos nacionales e internacionales al menos, 200 000 millones de dólares al año, procedentes tanto de fuentes públicas como privadas.