El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) instó a los países a fomentar las inversiones en servicios hídricos para mejorar el bienestar y calidad de vida de la población y reactivar la economía de la región.
Durante la inauguración de la tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua, que se celebró la semana pasada en la sede del organismo de las Naciones Unidas en Santiago de Chile, José Manuel Salazar-Xirinachs estimó que impulsar la transición hídrica justa y sostenible, universalizando la cobertura de agua y saneamiento manejados de forma segura, requiere una inversión público-privada equivalente al 1,3% del PIB regional durante 10 años.
Salazar-Xirinachs considera que esta financiación “generaría 3,6 millones de empleos verdes y los correspondientes nuevos ingresos familiares”.
También se convertiría “en un eje de recuperación transformadora de la economía de los países, reduciendo contaminantes y aumentando la resiliencia ante el cambio climático y amenazas sanitarias tales como la pandemia. Es un esfuerzo importante, pero no imposible”, aseveró.
El evento de alto nivel es preparatorio para próxima la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023 que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York.