Las mujeres rurales conforman el 47% de la población rural del Paraguay. Mujeres agricultoras, pescadoras, artesanas, comerciantes, feriantes, ganaderas, son todas protagonistas de la agricultura familiar campesina, que han estado históricamente invisibilizadas y rezagadas de los beneficios del desarrollo, con poco acceso a los servicios de asistencia técnica, créditos, tecnologías y mercados.
Con la promulgación de la Ley N° 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales el Estado ha trazado un nuevo camino para avanzar hacia el empoderamiento social, económico, cultural y político de las mujeres del sector.
La igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es un objetivo central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, compromiso asumido por el Estado paraguayo que a través del Ministerio de la Mujer articula la oferta dirigida a las mujeres rurales del Paraguay. Para avanzar hacia el camino del empoderamiento social, económico, cultural y político de las mujeres rurales, las instituciones del Poder Ejecutivo han realizado diversas acciones entre las que se encuentran la conformación de la Comisión Interinstitucional de Aplicación de la Ley (CIAL).
El Estado como garante de derechos, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Sistema MAG, responde con el diseño de una Política de Igualdad de Género e Interculturalidad, cuya implementación significará un aporte hacia una sociedad más justa, igualitaria y equitativa. Esta política beneficiará a las mujeres rurales y a toda la sociedad, ya que a través de acciones concretas se impulsará el desarrollo equitativo de las capacidades de mujeres y hombres, así como la igualdad de acceso a oportunidades para las mujeres campesinas e indígenas, sus familias, sus comunidades y regiones.
El empoderamiento de las mujeres rurales es un requisito previo para lograr la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone poner fin a la pobreza y el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y empoderar a todas las mujeres y las niñas.