El proyecto de ley que buscaba autorizar la explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional «Médanos del Chaco» fue rechazado por una amplia mayoría de votos en la Cámara de Senadores. Ahora, el proyecto de ley debe regresar a la Cámara de Diputados y necesitará obtener 41 votos para ser aprobado nuevamente.

Las comisiones de Legislación, Asuntos Departamentales, Energía y la comisión Nacional de los Recursos Naturales habían recomendado el rechazo del proyecto presentado por el diputado Edwin Reimer (ANR, HC). El presidente de la comisión de Legislación, Hugo Richer (FG), destacó que el Parque Nacional «Médanos del Chaco» es un lugar de importancia global y regional de recursos fitogenéticos con características únicas a nivel de biodiversidad y geológica, que alberga en su subsuelo el Acuífero Yrenda, un acuífero transfronterizo compartido con Bolivia y Argentina.

Los informes técnicos señalan que la preservación del acuífero es de gran importancia, ya que es la fuente principal de agua dulce y abastece a las comunidades indígenas. La actividad de hidrocarburos y minería en un área silvestre protegida comprometerá el ecosistema y dejará un precedente negativo, exponiendo al país a sanciones internacionales, según mencionó Richer.

Además, Richer destacó que la Corte Suprema de Justicia ya se ha pronunciado sobre el caso, negando la inconstitucionalidad promovida por la Firma Primo Cano SA. La Corte entendió que el interés de los particulares debe subordinarse al interés racional de proteger el Parque Nacional Médanos del Chaco, y que el artículo 128 de la Constitución Nacional declara que en ningún caso el interés de los particulares primará sobre el interés general.

En conclusión, la decisión del Senado de rechazar el proyecto de ley que buscaba habilitar la explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional «Médanos del Chaco» se basó en la importancia de preservar el acuífero y la biodiversidad de la zona, así como en la obligación de cumplir con la ley que contempla la preservación de los Parques Nacionales.