El libro «Realidad campesina e indígena en Paraguay» es el resultado de la colaboración entre el Programa de Posgrado en Integración Contemporánea en América Latina de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (ICAL-UNILA) y Base Investigaciones Sociales, que trabajan para apoyar la realidad agraria en Paraguay, en particular la lucha de los movimientos indígenas y campesinos.

El libro destaca las prácticas populares de lucha por la vida y tiene como objetivo contribuir, desde el conocimiento científico, a la transformación de la realidad hacia la justicia. Se basa en un diálogo continuo de saberes con los movimientos y las comunidades populares.

Se ponen en primer plano a los movimientos y comunidades campesinas e indígenas, ya que su lucha cotidiana y heroica se basa en una riqueza cultural que cuestiona las construcciones de conocimiento occidentalizadas, coloniales y capitalistas, así como la estructuración económico-política centrada en el lucro indiscriminado en favor de una minoría ínfima de la población.

Los compiladores del material señalan que en Paraguay se presentan problemáticas centrales de la región latinoamericana-caribeña, como el avance del extractivismo, la conformación de un capitalismo predatorio y la articulación de procesos de aniquilamiento de la vida en el ámbito rural. También se menciona la criminalización de la lucha social, la articulación de los poderes empresariales con los políticos, jurídicos y comunicacionales, y la violencia ejecutada como presencia amenazante sobre cualquier discordancia del modelo impuesto.

Sin embargo, Paraguay también posee una gran riqueza de sus culturas populares, que contienen un modelo alternativo con una gran fuerza y actualidad. Se destaca la práctica comunitaria como principio organizacional, la profunda relación de pertenencia a la naturaleza, la ecología ancestral y la capacidad de organización y articulación para luchar por los derechos.