La Fundación Moisés Bertoni ha lanzado un emocionante circuito llamado «Mbaracayú Yerba Mate Guataha», como parte del proyecto BMZ Nº 6293 «Yerba Mate Sostenible», en colaboración con la Cooperación Alemana, Global Nature Fund y la Fundación Ursula Merz. Este innovador proyecto tiene como objetivo crear un modelo turístico cultural, social y ecológico en la zona de la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en Canindeyú.

El itinerario de «Mbaracayú Yerba Mate Guataha» busca demostrar el potencial de la yerba mate como un producto turístico y destacar el valor de este producto, cuyos orígenes se remontan al área de influencia de la Reserva Mbaracayú. Durante el recorrido, los visitantes descubrirán que los principales productores de la zona están estrechamente vinculados con la producción agropecuaria de la yerba mate. Tendrán la oportunidad de participar en actividades y experiencias diarias relacionadas con la cosecha de la yerba mate, sumergiéndose así en su historia y cultura.

En este contexto, el circuito propone cinco senderos independientes ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera del Bosque Mbaracayú, abarcando los municipios de Curuguaty y Villa Ygatimí:

  • Museo a cielo abierto de la yerba mate del Centro de Educación Familiar Agrícola (CEFA) en Curuguaty.
  • Planta procesadora de Yerba Mate de la Fundación Moisés Bertoni en Villa Ygatimí.
  • Sendero de la yerba mate «Productor Silverio Ramírez» en Tendal, Villa Ygatimí.
  • Sendero en el «Vivero del Centro Educativo Mbaracayú» en la Reserva Mbaracayú.
  • Sendero de la Yerba Mate del Arroyo Morotĩ en la Reserva Mbaracayú.

    La creación de estos senderos ha sido el resultado de un extenso proceso de colaboración entre los productores de yerba mate, técnicos de diversas instituciones como el Centro de Educación Familiar Agrícola (CEFA), la empresa Guayaki Yerba Mate, el Centro Educativo Mbaracayú, la planta procesadora de yerba mate de la Fundación Moisés Bertoni, y los productores locales, así como expertos e historiadores de la comunidad.