El incendio forestal en la zona del cerro Chovoreca, en el Departamento del Alto Paraguay, Chaco, ya consumió más de 100.000 hectáreas, la mayor parte corresponde a bosques nativos. Más de 100 personas están en la primera línea tratando de combatir las llamas.
“El 95% corresponde a bosques nativos”, señaló Cristina Goralewski, titular de la institución, en una entrevista con radio Chaco Boreal 1330 AM.
Las llamas aún no han sido extinguidas en su totalidad, cuyas tareas de combate se iniciaron en mayor medida el último fin de semana.
De acuerdo con Goralewski, 150 personas, entre bomberos voluntarios, bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y personal militar, están encabezando el ataque al fuego, que no da tregua.
El impacto del incendio se deja ver a través del aire contaminado que respira la población de Asunción y Central, zonas que parecieran estar dentro de una cápsula de humo y de color amarillo.
En las redes sociales, varios usuarios alzaron videos y fotografías mostrando un paisaje inhóspito.
Por la mala calidad del aire, el neumólogo Carlos Morígino, al igual que el Ministerio de Salud, emitieron una serie de recomendaciones para cuidar la salud, ya que las micropartículas contaminadas son muy perjudiciales para el ser humano, especialmente para la población vulnerable: Niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base.