La Federacion Nacional Campesina denunció graves pérdidas en la producción hortícola a causa de problemas climáticos y últimamente por enfermedades que ya eliminaron tres ciclos de producción en forma consecutiva. Esta situación deja con pérdidas millonarias a productoras y productores hortícolas y genera un mayor déficit de alimentos frescos a la población. La FNC reclama la falta de respuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ante la situación. La denuncia se realizó en rueda de prensa el pasado 2 de junio de 2020, frente al Panteón de los Héroes en Asunción.

El Departamento Central concentra gran parte de la producción hortícola del país, con una participación de alrededor del 30% de la producción nacional, desarrollada por pequeñas y pequeños productores con mucha dificultad y limitaciones, por falta de un programa e inversión por parte del Estado en el sector.

La FNC viene luchando por un Programa Nacional de Producción y Comercialización Hortícola, elaborado y presentado al Gobierno en reclamo de una política de Estado para el sector. Últimamente, la FNC presentó al MAG una propuesta de reorientación del presupuesto para el apoyo a la producción hortícola y el impulso a la producción nacional, de manera a garantizar alimentos a la población y poder enfrentar la crisis actual generada como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La FNC sostiene que con esta crisis es hora de impulsar la producción nacional y la agricultura campesina que produce alimentos para el país y productos para la industria. Es hora de debatir e impulsar una verdadera transformación productiva, de pensar en otro modelo de desarrollo donde el ser humano sea el centro y no el instrumento de una economía para unos pocos. Es hora de impulsar la diversificación productiva y un proceso de industrialización nacional.

En ese sentido, la FNC reafirma su compromiso de seguir luchando por la producción nacional, y reitera el llamado a todos los sectores honestos, patrióticos y democráticos a levantar las banderas de la lucha por la reforma agraria que se vuelve más que nunca actual, urgente y necesaria, una reforma agraria que resuelva definitivamente el problema de la concentración de tierra y la producción agro exportadora que tranca el desarrollo nacional.

POR REFORMA AGRARIA, TIERRA Y PRODUCCIÓN NACIONAL PARA ENFRENTAR LA CRISIS. La lucha continúa, Venceremos!

#Horticultores

Fuente: https://www.facebook.com/FederacionNacionalCampesina/?eid=ARB09w57TZVHQ5-upSk9L90QNshFm-7aeFBUksXe6Ke53Yl2CFdKJr7FIhitCfkGmaK5TGRI4jptFOIl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *