Durante su trayectoria defendió la Reforma Agraria, las comunidades tradicionales y denunció el latifundio y la marginación de los pueblos rurales.

Foto tomada por Ana Helena Tavares, para el libro: Un obispo contra todas las vallas
Por Solange Engelman
De la página MST

“Para mi pueblo
en lucha, vivo
Con mi pueblo
en marcha, voy
tengo fe guerrillera
y amor a la revolución”.
Dom Pedro Casaldáliga

Dom Pedro Casaldáliga, obispo emérito de la Prelatura
de São Félix do Araguaia, Mato Grosso, falleció hoy a la edad de 92 años .

Empeoramiento de la condición

Dom Pedro fue hospitalizado con graves problemas respiratorios. El obispo tenía la enfermedad de Parkinson, que empeoraba con la edad.

Estuvo hospitalizado durante una semana en el Hospital de São Félix do Araguaia (entre el 27 de julio y el 4 de agosto), por insuficiencia respiratoria. Y en la noche del 4 de agosto fue trasladado al hospital Santa Casa de Batatais, en el interior de São Paulo.

De origen español y brasileño naturalizado, Dom Pedro estuvo acompañado por la Congregación de los Claretianos, que pertenece y vivió bajo el cuidado de frailes agustinos, en la ciudad de São Félix do Araguaia.

En entrevista con Jornal Brasil de Fato, el 4 de agosto, el amigo de Dom Pedro, Paulo Maldos, informó que las secuelas de una tuberculosis desarrollada en el pasado, sumadas a su edad, contribuyeron a agravar su estado de salud.

¿Quién era Dom Pedro?

Uno de los referentes de la Teología de la Liberación y en la lucha contra la dictadura militar, el obispo emérito de la Prelatura de São Félix do Araguaia fue un defensor de los pueblos indígenas, campesinos y ribereños, convirtiéndose en símbolo de la lucha en defensa de la Amazonía.

Durante su trayectoria defendió la Reforma Agraria, las comunidades tradicionales y denunció el latifundio y la marginación de los pueblos rurales.

De familia campesina, Dom Pedro Casaldáliga Plá nació el 16 de febrero de 1928 en un pueblo cercano a Barcelona, ​​España.

Obispo del pueblo y poeta fue también uno de los fundadores de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y del Consejo Indígena Misionero (CMI), trabajando con los pobres y en la defensa de la democracia. Con vena poética, retrató en la poesía varios temas de sus luchas, como la defensa de la Reforma Agraria y la denuncia de los males del latifundio.

El sacerdote llegó a Brasil durante la dictadura militar en 1968, siendo ordenado obispo en 1971, período en el que lanzó la Carta Pastoral “La Iglesia de la Amazonía en conflicto con el latifundio y la marginación social” , denunciando el latifundio y la marginación social de Pueblos amazónicos.

El texto se convirtió en un referente en la lucha en defensa de los indígenas y los pueblos rurales.

Biografía de Casaldáliga

En 2019, la autora Ana Helena Tavares publicó el libro “Un obispo contra todas las vallas”, de la editorial Gramma, en el que rescata la vida del religioso desde que fue ordenado sacerdote hasta que se convirtió en obispo de la Prelatura de São Félix do Araguaia. . Un lugar poco conocido que ganó protagonismo por las actividades religiosas y políticas de los españoles.

* Editado por Maura Silva

Fuente: https://mst.org.br/2020/08/08/bispo-do-povo-morre-aos-92-anos/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *