Las continuas lluvias generan un considerable perjuicio a la producción hortigranjera del Alto Paraná, porque los cultivos que están en campo abierto quedaron destruidos por el exceso de humedad y también soportan ataque de plagas que están destruyendo los verdeos. Solo el 10% de los productores organizados cuenta con sistemas de invernaderos y otros equipos de protección para sus cultivos.

Los tomates, locotes, pepinos, coliflores, brócolis y otros rubros en su gran mayoría están perdidos, lo poco que pudieron salvar no tiene la calidad requerida y por ello advierten que habrá faltante de estos productos en la feria semanal de productores que realizan en Ciudad del Este, de miércoles a viernes.

Teodoro Galeano, uno de los referentes de la Central de Productores Hortigranjeros, explicó que los rubros como lechugas, repollos y otros de consumo preferentemente en ensaladas están con hongos y eso también destruye la producción. Lamentó que el agricultor paranaense esté atravesando esta situación por falta de infraestructura en el campo y sin el acompañamiento de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Son al menos 1500 productores organizados y solo el 10% cuenta con infraestructura mínima como media sombras, invernaderos, pozos artesianos, maquinarias, entre otros elementos que permiten salvar las plantaciones.

Hasta el momento no tuvo tratamiento un proyecto de unos G. 1.000 millones que han presentado al MAG para contar con invernaderos en sus chacras, para evitar pérdidas por fenómenos climáticos adversos.

NUEVO PERJUICIO

Luis López, otro dirigente de la Central de Productores, indicó que ya tuvieron muchos efectos negativos con los 72 días de sequía que hubo en el año 2020, tuvo repercusiones negativas en la producción hortícola porque el 50% de la producción fue perjudicada por la falta de lluvia y también se reflejó en la baja calidad de los productos.

Ante esto, productos como maíz, poroto, mandioca, sandía, melón y otros rubros con la calidad requerida, no pudieron ser encontrados en la feria semanal, en vista de que la sequía provocó severos daños en los cultivos y no cuentan con recursos suficientes para hacer frente a ese tipo de fenómenos.

UN NUEVO PROYECTO

Aunque no tienen las esperanzas de recibir una respuesta favorable, el gremio de agricultores del Alto Paraná volverá a presentar un proyecto de asistencia técnica que ellos requieren en el campo, porque muchos ya no disponen de recursos ni para reponer las semillas.

“Nunca tuvimos suerte con el MAG, los proyectos que presentamos, no tienen trámites, siempre nos dejan de lado, pero vamos a insistir, porque es la institución que nos debe brindar asistencia técnica y ver la forma de salvar o reponer los cultivos para poder empezar de nuevo”, indicó Teodoro Galeno.

Fuente: https://www.5dias.com.py/locales/el-80-de-la-produccion-horticola-de-alto-parana-esta-perdida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *