El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

El “agua” es un líquido incoloro, insípido e inodoro, es decir, no tiene color, sabor, ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza.

El agua es esencial y necesaria para la vida de los seres humanos, los animales, las plantas y el resto de los seres vivos. Además del agua para beber, la agricultura, la industria, la higiene y la salud, la calidad ambiental, etc.; las posibilidades de desarrollo de un territorio y su población dependen del agua, de su calidad y de su consumo racional.

Dado que en el mundo 1,2 millones de personas no tienen acceso al agua potable, que el agua contaminada y su suministro inadecuado provocan el 10% de las enfermedades en países en desarrollo, es evidente que todavía falta mucho por hacer.

A primera vista, el agua presente en los continentes parece abundante, pero en realidad, no lo es. Las reservas de agua de la Tierra se distribuyen así: Océanos y mares (97%), Casquetes polares y glaciares (2%), Aguas subterráneas (0,75%), y Ríos y lagos (0,25%). Sólo 1% de las reservas mundiales de agua está en África, América, Asia, Europa y Oceanía.

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua. Tal día es una ocasión única para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia.

Como todos los años, se prevé que, ese día, cada país celebre el Día Mundial del Agua a su modo, bajo la guía de UN Water.

La calidad ambiental de nuestro entorno y del planeta depende mucho del uso que todos hagamos del agua, de tratarla como lo que es, fuente de vida.

TEMAS DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Más información en: www.unwater.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *