Hoy queremos presentarte: El #KávaRape o la #RutaDeLasAbejas, para que conozcas cómo los apicultores del Pantanal lograron identificar la ruta por donde pasan las abejas. Esto se dio gracias a la transferencia de conocimientos ancestrales de los Yshir.

Ésta fotografía fue ganadora del concurso “Cada acción local está llena de historias que merecen ser contadas”, que hoy permite a los apicultores de Eireté Pantanal contar su historia a través de videos que iremos compartiendo.

¿Alguna vez te preguntaste qué
sería del mundo sin las abejas?

¡Ellas se encargan de múltiples funciones! Entre ellas, son importantes para el desarrollo del hombre ya que el 60% de las frutas y verduras que hoy consumimos desaparecerían al no ser polinizadas. Además, polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores. Sumando a esto, gracias al trabajo con abejas hoy, indígenas de la Nación Ischir Chamacoco, de la Comunidad Misión Virgen Santísima de Fuerte Olimpo y de la Comunidad Abundancia, pueden dignificarse en trabajo y estima. ¡Conocé cómo comparten sus conocimientos y tradiciones ancestrales para la producción de miel y el cuidado de la biodiversidad del Pantanal!

¿Sabés qué es el trasiego?

¡Es una técnica importantísima en el cuidado de las abejas! Rescata a aquellas que se encuentran en colmenas amenazadas. Conocé como la Asociación Eirete Pantanal utiliza ésta práctica para el trabajo adecuado y ecológico de la miel.

Cosechando la miel

El objetivo de una buena apicultora o apicultor debe ser colocar en el frasco una miel de calidad como las que sus abejas almacenaron en los panales. Descubrí en ésta nueva cápsula del #KávaRape cómo la Asociación Eirete Pantanal cosecha la miel que llega hasta la mesa de tu casa.

La apicultura en el Pantanal

La actividad apícola en esta zona del país ayuda económicamente a 50 familias indígenas de la Nación Ischir y a familias no indígenas, representando una de las actividades principales para la apicultura familiar.

¡Mirá en este vídeo cómo se organiza el envasado y la distribución de la miel en forma asociativa!

Conservemos nuestra biodiversidad

La apicultura familiar se ha convertido en una alternativa de producción importante para diversificar e implementar en pequeños y medianos núcleos productivos familiares en Paraguay. Esto genera puestos de trabajos directos e indirectos e incrementa los ingresos económicos de las familias apicultoras, indígenas y no indígenas que conforman la Asociación Eirete Pantanal. La apicultura también brinda beneficio ambiental a través de la conservación de la biodiversidad.

¡Gracias por permitirnos contarte sobre el «Kava Rape» : material que muestra los testimonios de apicultores y apicultoras del Pantanal, sobre la transferencia del conocimiento ancestral de la ruta de las abejas, las prácticas de trasiego, cosecha y envasado de miel, valorando su contribución a la biodiversidad y al bienestar de la población local. Desde la Asociación Eirete Pantanal cuidamos la calidad de la miel ecológica, así como nos entregan las abejas, porque respetamos acompañando el proceso productivo, haciendo llegar a tu mesa la diversidad del Pantanal en un solo sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *