QUITO. “Con una mejor producción, la región puede consolidar su papel como primer exportador neto de alimentos del mundo y aprovechar la creciente demanda de productos agroalimentarios”, aseguró el director general de la FAO, Qu Dong.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideró que Latinoamérica y el Caribe pueden consolidarse como el primer exportador neto de alimentos en el mundo si mejoran su producción.
Así lo aseguró el director general de la FAO, Qu Dongyu, durante la inauguración de la reunión de alto nivel de la trigésimo séptima Conferencia Regional de la FAO, que se desarrolla en la capital ecuatoriana, Quito. “Con una mejor producción, la región puede consolidar su papel como primer exportador neto de alimentos del mundo y aprovechar la creciente demanda de productos agroalimentarios”, subrayó. La región produce hoy «suficientes alimentos, en términos calóricos, para mantener la vida de aproximadamente 1.300 millones de personas», dijo Qu, pero advirtió que para 2050 eso ya no será suficiente, pues se deberá sustentar a casi 10.000 millones.
La FAO está «preocupada por el efecto en la seguridad alimentaria mundial. Nuestras estimaciones más recientes indican que, a corto plazo, el número de personas subnutridas puede incrementarse entre un 7,8 y 13,1 millones de habitantes de todo el mundo», advirtió. Por eso, alertó de que las consecuencias pueden ser aún peores, dependiendo de cómo se desarrolle el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que pidió a los participantes en la Conferencia que identifiquen las acciones multilaterales claves que se puedan llevar a cabo para reducir el impacto de la crisis. También el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, espera que se identifiquen acciones pues las guerras «son una de las principales causas del hambre y la inseguridad alimentaria en el planeta».