El clima frío está retrasando la maduración de los cultivos de tomate, que en la principal zona de producción muestran un alto potencial de calidad. Por esa razón los agricultores esperan que los precios que reciban por su producción mejoren, pero desean que se limite la importación de la fruta, según dicen.
Explicó que el volumen de cosecha esperado es de unas 3.600 toneladas en la presente quincena de junio, sobre una base de 893 productores, quienes iniciaron sus cultivos de tomate entre los meses de febrero y marzo de este año, en los departamentos de Caaguazú y Cordillera.
Explicó que la demanda de tomate en el mercado interno es estimada en unas 6.600 toneladas por mes y que con el esperado comienzo de la cosecha masiva ello ya se estaría cubriendo, es decir, con la producción nacional.
Por otro lado, una delegación oficial encabezada por el ministro de Agricultura, Ing. Santiago Bertoni, junto con autoridades del Senave, de la Marina y de la unidad Anticontrabando, recorrieron las zonas de cultivo del tomate del distrito de Tres de Febrero, departamento de Caaguazú.
En esa oportunidad, el agricultor Guillermo Martínez manifestó que el tomate prácticamente es ya el único rubro campesino que ofrece rentabilidad, pero que sus precios son muy variables según la oferta de la cosecha extranjera, de Argentina o Brasil, sea importada o de contrabando.
Martínez agregó que al observar los sembradíos en esta época en Tres de Febrero, que es la “Capital del tomate”, se puede comprobar la excelente producción que se espera. Destacó que tienen gran esperanza de una reactivación económica en el campo, por eso solicitan que se pueda limitar con eficiencia el ingreso legal del vegetal importado, de acuerdo con la oferta de la cosecha nacional e impedir el contrabando, para que los precios puedan ser estables y permitirles ganancias. Datos del MAG indican que la caja de tomate de 18 kilogramos se cotizaba ayer en G. 90.000.
FUENTE: ABC.COM.PY