La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron el más reciente Panorama regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe, el miércoles 18 de enero.
El documento fue presentando en un evento virtual con transmisión abierta desde la oficina regional de la FAO en Santiago de Chile, con la participación de los principales representantes de las cinco agencias de las Naciones Unidas responsables de la publicación.
El Panorama 2022 analiza el costo de las dietas saludables y advierte que actualmente América Latina y el Caribe tiene el costo más alto de una dieta saludable en comparación con el resto del mundo. Además, la publicación evidencia los desafíos para mejorar su asequibilidad, así como la relevancia de abordar el alto costo de este tipo de dieta en la región y los países para enfrentar el aumento de las cifras de hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición en todas sus formas.
La publicación presenta datos y análisis de los efectos de la pandemia y otras crisis en la inseguridad alimentaria y los precios de los alimentos, así como la evidencia de políticas nacionales que han permitido aumentar el acceso económico a alimentos nutritivos y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.
El informe ONU muestra el vínculo entre la calidad de la dieta y la seguridad alimentaria y la nutrición; y cómo la falta de acceso económico a una dieta saludable se relaciona con diferentes formas de malnutrición como: el hambre, el retraso del crecimiento y el sobrepeso en niños y niñas menores de cinco años y la anemia.