Bomberos voluntarios, en una reunión con autoridades este domingo, demandaron un enfoque coordinado y respaldo logístico del Estado para enfrentar los incendios forestales que están asolando el país. Además, instaron a adoptar medidas más severas contra quienes provocan incendios deliberados. El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Ray Mendoza, resaltó la necesidad de un trabajo conjunto y el respaldo estatal durante la reunión celebrada en la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN).

En el encuentro, que contó con la participación de altas autoridades del Gobierno central y municipal, se discutió el incremento de los incendios forestales a nivel nacional y se buscó coordinar un mayor apoyo para los bomberos. El director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, enfatizó la gravedad de la situación, subrayando que el calor persistente y la sequedad del suelo están exacerbando los incendios. También se abordó la necesidad de tomar medidas drásticas contra aquellos que incendian de forma intencional, un acto que no solo es un delito, sino que también causa un gran daño al país.

Por su parte, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), como parte de la mesa de crisis conformada este fin de semana, aseguró brindar apoyo continuo a los bomberos voluntarios. Arsenio Zárate, ministro de la SEN, destacó el compromiso del gobierno para respaldar a los bomberos en su loable labor de combatir los incendios forestales. Se garantizó asistencia logística, incluyendo suministro de agua y vehículos para el transporte de materiales. También se convocó a representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional para investigar y procesar a los responsables de provocar incendios. Se enfatizó la importancia del trabajo en equipo para abordar esta crisis, con la directriz del presidente de trabajar de manera coordinada. Aunque actualmente la SEN cuenta con suficiente presupuesto para brindar asistencia, se destaca la necesidad de mantener un enfoque colaborativo y sostenido ante esta emergencia.