El proyecto piloto «Restaurar» tiene como objetivo principal reforestar áreas boscosas anteriormente destruidas por actividades criminales relacionadas con el tráfico de marihuana. En el Departamento de Amambay, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ha iniciado la siembra de especies vegetales nativas suministradas por el Instituto Forestal Nacional.

Este proyecto, sin precedentes, combina los esfuerzos de la Senad para combatir el crimen organizado con una iniciativa ambientalmente consciente de restauración forestal. El Ministro Antidrogas, Jalil Rachid, señaló que tras el reciente Operativo Nueva Alianza, los agentes descubrieron vastas extensiones de bosques talados para el cultivo de marihuana. Rachid destacó la importancia de esta acción, ya que no solo implica la lucha contra el narcotráfico, sino también una contribución a la conciencia ambiental y la protección del ecosistema.

El Operativo Nueva Alianza, en su edición número 42, se llevó a cabo como parte de un acuerdo de cooperación entre la Senad y la Policía Federal de Brasil. En una sola jornada, se incautaron y destruyeron 84 toneladas de marihuana destinadas a la venta en Brasil.