En su reciente obra para BASE-IS, la economista Sarah Zevaco analiza la acumulación capitalista en la producción y consumo de alimentos en Paraguay, explorando las estructuras de control alimentario y abordando dimensiones socioeconómicas, territoriales, culturales y políticas.

Zevaco destaca las diversas palancas de la acumulación en el sistema alimentario, desde la ocupación física de la tierra hasta la presión social. Advierte que las luchas por el derecho a la alimentación han asegurado solo la supervivencia en espacios familiares, implicando la reproducción del capital.

En su obra propone revalorizar el trabajo campesino, analizando y valorizando socialmente su contribución. Insta a revisar el valor de los alimentos y los circuitos de comercialización desde la perspectiva del reconocimiento del trabajo vivo.

La autora aboga por analizar el capital alimentario desde la duda y la responsabilidad colectiva, proponiendo estrategias de lucha para (re)construir espacios donde los trabajadores no estén falsamente incluidos.

Se puede descargar el material en forma gratuita desde el siguiente link: https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2024/03/chevarea.pdf