La dirigencia del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) ha estado esperando durante un tiempo considerable la regularización de diversos asentamientos y ha estado solicitando una audiencia con el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruíz Díaz, junto con otras organizaciones. Sin embargo, hasta ahora no han logrado concretar dicha reunión. Por este motivo, han anunciado la realización de una plenaria en la capital a mediados de este mes, según informó el dirigente Belarmino Balbuena.
El recién nombrado presidente del Indert, Francisco Ruíz Díaz, rara vez se encuentra en su oficina, lo que ha dificultado la posibilidad de concertar una reunión con los representantes del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), según denunció Balbuena. Aunque previamente habían respondido a una convocatoria del Indert en Ycua Satí para conocer los planes agrarios del gobierno, ahora están interesados en establecer mesas de trabajo para avanzar en acciones relacionadas con la reforma agraria, pero no han logrado entablar comunicación con el presidente del organismo.
Balbuena detalló que, por ejemplo, en Capiibary necesitan regularizar un asentamiento para poder formalizar los puestos de salud y las escuelas, lo que contribuiría al desarrollo de la comunidad, pero requieren el apoyo del Indert para lograrlo. En consecuencia, están planeando llevar a cabo una reunión plenaria en la capital a mediados de este mes, en la que se analizará la situación y se plantearán posibles soluciones en colaboración con el gobierno y otras organizaciones campesinas.